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Alternativas al azúcar de mesa

30 de Octubre de 2020

Actualmente se presentan múltiples alternativas al conocido azúcar de mesa. A continuación hacemos mención a algunas no tan populares como la famosa stevia pero que suponen un sustituto más saludable.

En los últimos años existe una lucha en la sociedad contra el alto consumo del nombrado azúcar refinado. Desde múltiples organismos se manifiesta la importancia de reducir su consumo, tal y como expresa la OMS (Organización Mundial de la salud) quienes reiteran la imperiosa necesidad de que la población reduzca considerablemente la cantidad de azúcares libres consumidos a diario (expresa que no se debería de sobrepasar los 25 g) Por ello resulta interesante mostrar algunas de las alternativas que parece que más auge están teniendo en este momento entre la población a la hora de condimentar y cocinar. 

  • Azúcar de coco. Ésta se obtiene a través de un proceso en el cual se ha de extraer la savia de la flor del coco y calentarla posteriormente para evaporar así la mayor parte del agua. Es considerada en este sentido uno de los edulcorantes más sostenibles. Presenta alto contenido en minerales como el hierro, calcio y potasio. Independientemente de presentarse como alternativa, es importante recordar que no hay que abusar ni de este tipo de azúcar, ni de cualquier otra alternativa u opción,  ya que sus posibles beneficios pueden dejar de serlo ante un consumo excesivo.
  • Melaza de caña de azúcar. Muy parecida en apariencia a la conocida miel, se trata de un líquido bastante denso y espeso de color oscuro. Para obtenerlo se ha de cocer el jugo de la caña de azúcar  para evaporar así el agua, al igual que ocurría con el azúcar de coco. Aparecen entonces los diferentes azúcares naturales. Al evaporarse resulta un líquido conocido como melaza. Aporta minerales, y tiene un bajo aporte calórico. Resulta interesante su uso como alternativa al azúcar blanco de mesa, sin llegar a confundir con el azúcar moreno, menos refinado que el anterior, pero donde su aporte de calorías vacías sigue siendo significativo. 
  • Dátiles. Se están convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada al azúcar blanco de mesa en muchas recetas caseras. Se trata del fruto de la palmera Phoenix dactylifera, un fruto nutricionalmente con mucho valor, rico por ejemplo en vitaminas y minerales, pero también son altamente calóricos.  Es por este motivo que resulta una alternativa de la cual se recomienda que no se debiera  de abusar de manera indiscriminada. 

Como se han visto, distintas opciones a tener en cuenta al nombrado azúcar refinado, el cual en su proceso pierde nutrientes y sin embargo gana en calorías vacías. Supone por lo tanto como dicen muchos especialistas en nutrición, un desequilibrio para el alimento. Y el problema actualmente vine de la mano del abuso que se hace de este tipo de productos procesados, donde el azúcar refinado forma parte de sus ingredientes y composición.  Por este motivo resulta indispensable educar nuestro paladar, descubrir sabores y texturas nuevas diferentes al azúcar, y adquirir hábitos saludables y responsables en consumo, como es la lectura del etiquetado, donde podremos identificar la presencia de éstos.

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