Está Ud. en: Noticias > Multi - cereales con el C.A.I. Afesa

Multi - cereales con el C.A.I. Afesa

23 de Octubre de 2020

Continuamos con la formación en materia de consumo, en este caso desarrollando una interesante actividad centrada en un alimento tan esencial como son los cereales.


Conocer qué son, qué nutrientes nos aportan y cómo pueden estar incluidos en nuestra dieta han sido los pilares esenciales de esta sesión formativa.

La palabra cereales proviene de la palabra de origen latina “Ceres”, Diosa de la Agricultura. Se trata de plantas herbáceas, cuyo grano o semilla forman parte de la base esencial de nuestra alimentación. Son alimentos ricos en hidratos de carbono, también proteínas, fibra, vitaminas, grasas,... identificar los cereales más consumidos por la población ha sido la primera parada de esta actividad. El arroz, trigo y maíz son los que ocupan los primeros lugares, pero existen muchos más como el mijo, el centeno, la Quinoa (que a pesar de ser una semilla se considera cereal integral por su preparación), la espelta, el Teff… Todos ellos ricos en nutrientes, y cada vez con mayor protagonismo en nuestros platos.

Otra cuestión relevante trabajada con el grupo fue el descubrimiento de distintas cualidades y curiosidades que destacan a estos cereales, haciendo una especial parada en el término gluten. Se trata de una proteína presente en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, entre otros derivados. Discernir entre intolerancia y alergia y conocer qué supone ser una persona celiaca fueron partes relevantes de esta sesión. Aunque no la única.

Tal y como se ha dicho, los cereales forman parte de la base de nuestra alimentación diaria, es importante identificar las variadas formas de consumirlos. Una de esas formas es  la elaboración de palomitas caseras a partir de la transformación de un cereal, el maíz, y más concretamente de una variedad denominada maíz reventón. Dicha transformación nos permitió hablar de otro elemento esencial en la alimentación, la sal, y cómo hacer un consumo moderado de la misma resulta imprescindible y es posible a través de un simple gesto como elaborar nosotros/as mismos una palomitas caseras.

Qué hemos necesitado para ello:

  • palomitero, aunque una pota o sartén también son opciones válidas.
  • granos de maíz reventón.
  • aceite de oliva
  • una pizca de sal.

Desde el CFC Lugones agradecer a todo el personal y usuarios/as del C.A.I. Afesa por su hospitalidad, interés demostrado, amabilidad e implicación en el desarrollo de la sesión.

¡¡¡Sin duda una visita a vuestro centro verdaderamente gratificante!!!

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar