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Desconexión TIC

16 de Octubre de 2020

La influencia de las TIC es más que evidente en nuestras vidas, la comunicación, los hábitos de compra, la gestión del ocio… y actualmente debido a la situación derivada de la pandemia, la intensidad del uso de las nuevas tecnologías ha aumentado significativamente debido al teletrabajo.

En ocasiones reducimos las horas de sueño por trabajo, ocio o estudios a través de las TIC, un mal uso de este recurso que eleva exponencialmente el tiempo que le dedicamos, mermando sin duda el bienestar físico y mental. Un claro ejemplo  de los factores que intervienen en este uso excesivo es la intensidad de la luz emitida desde las pantallas de los dispositivos. Ésta es capaz de alterar los niveles de melatonina, es decir la hormona que regula nuestro propio reloj del reposo.

Y es que el descanso es un hábito que todas las personas han de intentar desarrollar de manera adecuada y respetar aquellos horarios que se establezcan, ya sea en edades tempranas como en edades adultas. De ello depende que muchas de las actividades realizadas a lo largo del día se desarrollen de manera satisfactoria. Un buen descanso está directamente relacionado con un estado saludable, por ello la gestión adecuada de las TIC y una desconexión programada de las mismas se convierte en imprescindible para favorecer la salud y bienestar de las personas. 

Se proponen algunas recomendaciones básicas para un mejor uso de los recursos digitales:

  • Un ambiente con temperatura adecuada y bien ventilada ayudará a conciliar mejor el sueño. 

  • Tener una alimentación saludable y equilibrada, donde la ingesta de alimentos sea adecuada a las características de cada persona. Así mismo adquirir el hábito de las 5 comidas al día también puede ser una estrategia a tener en cuenta, ya que el organismo contará con los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y por lo tanto tendrá reservas para utilizar durante el tiempo de ayuno nocturno.

  • Incluir actividad física moderada y de acuerdo a la propia persona. 

  • Mantener una adecuada hidratación. De bien es sabido que la bebida más saludable es el agua, por lo que hacer un consumo responsable de bebidas con altas concentraciones de azúcar nos ayudará a sentirnos mejor.

  • Gestionar nuestro tiempo de manera razonable y programar una necesaria desconexión que favorezca el descanso y por tanto nuestra salud y bienestar.

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