Está Ud. en: Noticias > Yo soy Mujer Rural

Yo soy Mujer Rural

21 de Octubre de 2020

El 15 de Octubre celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural en colaboración con el Centro de Día de Personas Mayores de Vegadeo.

Img-20201015-wa0043_recortada-desarrollo

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, establecido por Naciones Unidas para reconocer la función y contribución decisivas de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

Mujer rural es aquella que elige el medio rural para desarrollar su proyecto de vida. Desde siempre la mujer rural ha estado muy vinculada a las tareas relacionadas con el cultivo de alimentos, por lo que su contribución a la alimentación ha sido fundamental. Por ello, podemos relacionar y establecer un vínculo estrecho entre el Día de la Mujer Rural y el Día de la Alimentación que se celebra el 16 de Octubre.

De todos modos, mujer rural no significa ser mujer agraria o ganadera exclusivamente, sinó que las mujeres rurales también se desarrollan en otros ámbitos como la artesanía, el turismo rural, comercio...y todas aquellas actividades que se desarrollen en el medio rural.

Para conmemorar este día, realizamos una serie de actividades con personas mayores del Centro de Día de Vegadeo, adaptadas telemáticamente, siguiendo las últimas recomendaciones de sanidad.

Con unos sencillos tutoriales y unos kits individualizados de artesanía, fabricaron con sus propias manos un llavero reutilizando un trozo de madera y una muñeca rural con una cuchara de madera y restos de tela. El resultado ha sido fantástico y les ha gustado tanto que han transmitido la información al resto de ususarios e usuarias del centro que también han realizado la actividad.

Para concluir dicha actividad, siguiendo un guión de trabajo, grabamos diferentes secuencias para editar unos vídeos finales, haciendo referencia a distintos temas como la elaboración del pan, el cultivo de las huertas, las conservas, el ordeño y la fabricación de quesos y requesón, la miel y las abejas, la tradición textil.... De este modo combinamos tradición y cultura con el uso de las nuevas tecnologías.

Gracias por compartir vuestra sabiduría y experiencias con todos y todas, el resultado final serán unos vídeos temáticos  que podremos utilizar para transmitir la información a otras generaciones.

Si queréis ver la primera entrega, pinchad en el siguiente enlace. Seguiremos trabajando en futuras entregas.

 VER VIDEO. MUJER RURAL 2020.

También os dejamos el enlace de la noticia de La Nueva España.

 

   
   
   

 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar