Está Ud. en: Noticias > Residuo 0 – Zero Waste

Residuo 0 – Zero Waste

9 de Octubre de 2020

Reducir al máximo los residuos y la basura que genera cada persona al día. De este modo se contribuye al mejor cuidado del entorno.


¿En qué consiste este movimiento? Se centra fundamentalmente en seguir e implementar las siguientes 5 Erres: Rechazar - Reducir – Reutilizar - Reciclar - “Rot” (Descomponer = obtener compost) Atender estos 5 pilares del movimiento sería la premisa central de dicha tendencia, lo cual no significa que no haya residuos, sino que lo importante es caminar hacia una realidad donde se pueda maximizar aquellos recursos que se utilizan a diario. Se habla por lo tanto de economía circular, es decir promover que aquello que se utilice no tenga una vida lineal, con un punto de inicio y un fin delimitado (en los vertederos generalmente), sino que siempre encuentre su camino hacia un nuevo inicio, alargando así su vida útil, favoreciendo al máximo el aprovechamiento tanto de los recursos utilizados como de los propios residuos que se generan, a través de su reutilización y reciclaje.

En este sentido, cobra especial interés el plástico de un solo uso. Quedan pocos meses para dejar de hablar de la tendencia de usar y tirar. A partir de 2021 su utilización queda más limitada, lo que supondrá una mejora hacia el camino de conseguir el tan ansiado Residuo 0, aunque las circunstancias actuales con el Covid han empujado a que los objetos de un solo uso sigan utilizándose, viendo incluso incrementado su consumo.

Se ve por lo tanto la complejidad de alcanzar el Residuo 0. Siempre se va a generar basura, aunque lo interesante en este sentido es que se generará en menor grado, promoviendo además que aquella que llegara a generarse pudiera tener una salida más sostenible y acorde al cuidado del entorno. Por este motivo se promueven algunas recomendaciones que pueden ser positivas dentro del propio hogar:

  • Comunicaciones online. Rechazar la publicidad en formato papel, promover el envío de mensajes virtuales, atender las facturas, contratos… también de manera online, etc.
  • Apuesta por eficiencia energética. Aunque se promueva la comunicación online en lugar de formato papel, ello no quiere decir que el consumo de estas herramientas tecnológicas haya de ser descontrolado. Todo lo contrario, se intenta promover un consumo sostenible de la energía también.
  • Limpieza y organización dentro de hogar. No lo tires, seguro que hay personas que pueden utilizar aún aquello que tú no quieras o no vayas a necesitar ya (ropa, muebles…)
  • Compras compulsivas – mejor no. Utilizar lista de la compra, priorizar aquello que realmente necesitamos, hacer un presupuesto ajustado a tales necesidades. Tres recomendaciones que ayudarán a controlar esas compras compulsivas, reduciendo así la alta cantidad de productos, objetos y recursos que se adquieren sin ni siquiera necesitarlos, terminando olvidados y en la basura muchos de ellos.
  • Y relacionado directamente con esto está la posibilidad de fomentar la compra local, donde los productos a granel predominan, ayudando así a reducir la cantidad de residuos y envases que se desechan.

En definitiva lo que se pretende es reducir el impacto ambiental de nuestras acciones. Cada pequeño gesto cuenta, y mucho.

Os dejamos a continuación tres enlaces de interés:

Noticia página CFC Compra sin plástico www.cfc-asturias.es/noticias/show/1564-compra-sin-plastico

Noticia página CFC Alimentación y medio ambiente, juntos por el futuro www.cfc-asturias.es/noticias/show/1372-alimentacion-y-medio-ambiente-juntos-por-el-futuro

Video Dos adultos, dos niños, cero basura | Bea Johnson | TEDxFoggyBottom www.youtube.com/watch

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar