Está Ud. en: Noticias > Asturias, un paraíso para saborear

Asturias, un paraíso para saborear

30 de Septiembre de 2020

En cualquier rincón de nuestra geografía se puede disfrutar de su excelente gastronomía.


La calidad, variedad y prestigio de sus quesos hacen del Principado de Asturias, un enclave de referencia gastronómico a nivel  europeo.

Cabrales (Cabrales y Peñamellera Alta), Afuelga'l Pitu (Morcín, Riosa, Grado, Salas), Gamonéu, (Onís y Cangas de Onís),  el Casín (Caso y Sobrescobio ), Los Beyos (Ponga y Amieva), La Peral (Illas), Varé (Siero), Porrúa, Vidiago, Peñamellera, Taramundi, Pría (Llanes),  Oscos (Grandas de Salime),  etc.  En cualquier rincón de nuestra geografía se elaboran quesos artesanales y de gran excelencia, siendo la zona de oriente donde se concentran la mayoría de las queserías.

Existen 42 variedades clasificadas según el tipo de leche con el que se elaboran de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí.

  • El 65% de los quesos se hacen con  leche de vaca, son los más numerosos.
  • El 20% se realizan mezclando también leche de cabra o de oveja.
  • Sólo el 15% utilizan exclusivamente leche de cabra u oveja.

Delicias para el paladar y para todos los gustos… suaves, cremosos,  fuertes, frescos, ahumados, picantes, etc. Cada uno con sus propias características determinadas, en gran parte, por las peculiaridades de la zona en la que se elaboran.

Hacer referencia a todos los quesos asturianos sería probablemente empalagoso, por ello nos vamos a centrar en aquellos que cuentan con el sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP): todo su proceso de elaboración, producción y distribución y, por lo tanto, su propio origen se lleva a cabo en una zona geográfica determinada. O Indicación Geográfica Protegida (IPG): supone que las fases en la elaboración del producto no han de estar realizadas explícitamente en una ubicación geográfica delimitada, sino que sólo es necesario garantizar el origen del producto.

  • Queso Cabrales DOP

El más famoso, sin lugar a dudas,  con reconocimiento internacional y seña de identidad de nuestra gastronomía sin olvidarnos, por supuesto, de la fabada y la sidra. Cuenta con la segunda Denominación de Origen Protegida más antigua de España, conseguida en 1981.

Se elabora principalmente con leche de vaca, a veces se añade también leche de oveja y cabra.  Su color y sabor tan característico se debe a que se cura en cuevas naturales en los Picos de Europa, espacios húmedos (humedad relativa del 90%) y frescos (temperatura entre los 8 y los 12 ºC).

  • Queso Afuega´l pitu DOP

La variedad geográficamente más extendida, sobre todo se da en los valles de las cuencas de los ríos Narcea y Nalón. Existen cuatro versiones, todos de textura compacta pero con diferente forma y color:

  1. Atroncau blancu
  2. Atroncau roxu
  3. Trapu blancu
  4. Trapu roxu

La diferencia entre los blancus y los roxus, es que a éstos se les incorpora el pimentón picante que le da un sabor único.  

  • Queso Gamonéu DOP

Existen dos tipos:

  1. Gamonéu del Valle
  2. Gamonéu del Puerto

Se elabora con leche de vaca, oveja o cabra, o bien, con una mezcla de ellas. Tiene la peculiaridad que se frota con sal, se deja reposar 3 días y luego se procede a su ahumado y curación durante, al menos, 60 días. Se madura en cuevas. De textura cremosa, con un aroma fuerte y un sabor ligeramente picante.

  • Queso Casín DOP

Posiblemente uno de los más antiguos de España y del mundo.

Se elabora con leche cruda de vaca al que se añade cuajo y se deja reposar en un lugar frio y ventilado, un dato interesante es que cuanto más tiempo esté reposando, más sabor picante tendrá. Uno de los quesos más laboriosos, el último paso de su producción para darle la forma se hace a mano y cada queso, en la parte superior,  tiene estampado el sello de la quesería.

No tiene prácticamente corteza y presenta una carne compacta, algo untuosa. Puede consumirse duro o semiduro, en función de su grado de maduración. El sabor es picante y ligeramente amargo.

  • Los Beyos  IGP

Se elabora habitualmente con leche de vaca, aunque se puede hacer con cualquier tipo de leche, pero sin mezclar.  Se identifica por su corteza seca y rugosa.  Suave, cremoso y ligeramente ácido al paladar.

 

Asturias, el Paraíso de los quesos,
un enclave de referencia gastronómico a nivel  europeo.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar