Está Ud. en: Noticias > 22 de septiembre: "Día Mundial sin Coche"

22 de septiembre: "Día Mundial sin Coche"

21 de Septiembre de 2020

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.

D_a_mundial_sin_coche-desarrollo

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.

En 1994, algunas ciudades del mundo, como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y en Bath (Reino Unido), comenzaron a aplicar el Día Sin Coche. En 1997, Reino Unido, se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. Pero no sería hasta el año 2000 cuando la Comisión Europea, lo declararía Día Mundial Sin Coche, celebrando durante toda una semana actividades relacionadas con la movilidad.

El objetivo de este día se encuentra principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe de dar, ya que los coches no solo generan contaminación ambiental y acústica, sino que también hacen que nuestras calles sean más inseguras e incentivan a que las personas tengan una vida más sedentaria.

En España, concretamente en Madrid, en el año 2018 se puso en marcha la medida Madrid Central, gracias a la cual se restringe el tráfico privado en el centro de la ciudad, fomentando el uso de sistemas como la bici o el metro y acortando el tiempo de espera de otros, como el de los autobuses.

Algo similar pasa en Barcelona, donde el Protocolo Anticontaminación de la ciudad veta el acceso a los vehículos más contaminantes en los días en los que existe alta concentración de sustancias nocivas en el aire.

Pero no solo las grandes capitales han puesto en marcha medidas que restringen el tráfico rodado en favor del transporte sostenible. Ciudades como Bilbao o Zaragoza también cuentan con sus propios protocolos anticontaminación.

Este día nos permite darnos cuenta de que no somos tan dependientes de este medio de transporte y de que existen otras posibilidades para movernos, por ello os enumeramos algunas de ellas:

  • Bicicleta
  •  Transporte Público
  • Coche eléctrico
  • Caminar

Estas posibilidades de movilidad no solo nos harán que ahorremos dinero, si no que además contribuiremos a que el aire de nuestra ciudad o pueblo este más limpio, aumentando así nuestra calidad de vida y la de todos los demás.

Por ello desde la Red de Centros de Formación para el Consumo, os animamos a que os suméis al Día Mundial sin Coche, para comprobar todos los beneficios que tiene y adaptes esta medida en tu día a día.  

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar