Está Ud. en: Noticias > Semana de la Movilidad Europea

Semana de la Movilidad Europea

25 de Septiembre de 2020

Entre los días 16 y 22 de septiembre ha tenido lugar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Momento (aunque atípico por el COVID-19) de reflexionar si verdaderamente el cambio se inclina hacia el lado de la sostenibilidad.


Este año el lema escogido es “Por una movilidad sin emisiones”, poniendo de manifiesto la importancia de seguir trabajando en la reducción de dichas emisiones, teniendo la organización "el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo."

Es cierto que parece que el momento actual por el que el Planeta está pasando ha eliminado cualquier otro problema existente, pero lo cierto es que sigue habiendo un conflicto medioambiental cada vez más serio. Por ello esta celebración no ha de quedar como una mera anécdota o semana donde se prioriza el traslado en bicicletas, el desplazamiento a pie, o utilizando el transporte público, sino que ha de ir más allá y convertirse en un compromiso a medio y largo plazo, por el bien del Planeta y de toda la población. La sensibilización, responsabilidad y formación han de ser claves en este sentido. Todo ello para alcanzar el siguiente objetivo: “lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050”; así como “Lograr un entorno inclusivo y neutro en emisiones.”

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo promovemos la práctica de hábitos de consumo responsable y sostenible, no sólo en el ámbito de la movilidad (os remitimos a la noticia “22 de septiembre: Día Mundial sin Coche” publicada en este mismo portal) sino también en materia general de medio ambiente y eco-consumo, destacando la importancia de involucrar también a la población más joven, ya que la adquisición de hábitos de manera temprana favorecerá que se conviertan en personas consumidoras responsables en un futuro. En esta línea de compromiso recordamos algunas recomendaciones en cuanto a cómo promover una mayor sostenibilidad en nuestro entorno más próximo:

  • Reduce los residuos generados, así como los recursos empleados en relación al consumo de agua, energía eléctrica, etc. Para ello plantéate ¿verdaderamente lo necesito? ¿Puedo hacer algún cambio en mis hábitos que ayuden a reducir los niveles de contaminación?
  • Reflexiona sobre el impacto y la huella ecológica que puede tener todas nuestras acciones diarias, y qué alternativas más sostenibles tenemos a nuestro alcance. Piensa en la cantidad de viajes que haces al día en tu vehículo privado y cómo algunos podrían ser sustituidos por el transporte público contribuyendo así a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Fomenta el consumo de comercio de cercanía o del denominado Kilómetro 0, ya que además así se contribuirá a reducir el uso de transporte a la hora de realizar la compras (ya no nos tendremos que desplazar a grandes establecimientos y llenar la cesta o carro), y además se ayuda a que se vean reducidos los grandes desplazamientos en cuanto a la logística en el comercio, al priorizar productos de origen local.
  • Y por último pero no menos importante fórmate e infórmate sobre otras experiencias sostenibles y respetuosas con el entorno. Las Redes Sociales, los grupos de convivencia, los centros educativos, los centros de formación como los CFC… pueden ser instrumentos y herramientas de gran valor formativo.

El compromiso se respira, pero aún es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos/as.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar