Está Ud. en: Noticias > Una moda diferente y sostenible

Una moda diferente y sostenible

7 de Septiembre de 2020

Cada vez, es más común, que las grandes marcas de textil utilicen prendas elaboradas a partir de materiales reciclados.

Moda-sostenible-es-moda-circular-gabrielfariasiribarren

Actualmente la población parece ser que comienza a tomar mayor conciencia en cuanto a la gestión adecuada de los recursos de que se disponen. Los hábitos de consumo tienden a ir evolucionando, teniendo como punto de partida la importancia de promover un consumo más sostenible que garantice el mejor cuidado de nuestro entorno. Y en esta línea de trabajo y desarrollo se encuentra también la moda. Surgen cada vez más iniciativas donde el reciclaje de materiales supone una inversión realista y beneficiosa para el futuro del planeta. 

Cuando se habla de moda sostenible se hace referencia a algunos de los siguientes criterios o principios sobre los cuales ha de apoyarse: 

  • Conservación y gestión adecuada de los recursos naturales empleados como materia prima, evitando la utilización de productos tóxicos. Reducir por lo tanto el impacto ecológico que se deriva de la fabricación textil. Utilizar materiales que después puedan ser fácilmente reciclables. Y por otro lado, hacer uso de aquellos residuos ya generados y que actualmente tienen un gran impacto medioambiental en el entorno por ser contaminantes, como por ejemplo el plástico, pero que si que pueden ser reciclados. 
  • Necesidad por lo tanto de contribuir a reducir la huella de carbono, así como también la huella hídrica, empleando métodos menos contaminantes en la confección de las prendas. De igual modo en este sentido también es posible producir menos, fomentando un consumo más responsable, crítico y realista a las propias necesidades de cada persona.
  • Favorecer la reutilización de las prendas de vestir, calzado y complementos, promoviendo que se alargue la vida útil de esa prenda lo máximo posible.
  • Promover condiciones económicas y laborales adecuadas y respetables en cuanto a su proceso de fabricación. 

La Red de Centros,  totalmente involucrada con el cuidado del entorno y la promoción de una mayor sostenibilidad, cuenta entre sus itinerarios formativos con un área de textil donde la moda sostenible tiene su espacio. A través de dicho itinerario lo que se pretende es conocer también una parte esencial de esta moda, su etiquetado y las certificaciones que en él aparecen.  Cuanta más información tenga la persona consumidora, mejor elección podrá hacer, intentando que ésta sea siempre lo más responsable y sostenible posible, atendiendo por lo tanto a las propias necesidades. Distinguimos algunas certificaciones: 

ECOLABEL. Éste es un sello creado en 1992 desde la Unión Europea. Es válido para todos los países pertenecientes a la UE. Está dirigido a todos aquellos productos que tengan un bajo impacto ambiental, haciendo un uso responsable de los recursos, y contribuyendo a reducir así los niveles de contaminación. Ésta es una etiqueta de tipo I, por lo que tiene carácter voluntario, con el único objetivo de promover la presencia de productos ecológicos en el mercado y a disposición de las personas consumidoras, apoyándose en la necesidad de promover un consumo responsable. 

ETIQUETA GOTS. Esta certificación hace referencia al “procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de todo textil realizado con al menos un 70% de fibras naturales orgánicas certificadas.” Intenta promover siempre una producción responsable con el entorno tanto medioambiental como social. Así mismo intenta velar por la información completa y veraz de toda prenda textil, asegurando así que las personas consumidoras obtengan toda la información posible de aquello que vayan a adquirir. 

                                                           Resultado de imagen de GOTS 

Blue Sign (Bluesign Technologies AG).  Esta certificación “se encarga de llevar a examen tanto las fibras y materias primas utilizadas, como el propio proceso de producción” (eficiencia energética, reducción de niveles de contaminación) proporcionando además recomendaciones en cuanto a la necesidad imperiosa de reducir la utilización de materias tóxicas y contaminantes, apostando por la clara utilización de materias primas sostenibles y “verdes.” Durante su examen analiza los productos químicos que pueden contener los tejidos y los engloba en tres categorías:                                     

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar