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Gestión de residuos. Desmontando mitos.

11 de Septiembre de 2020

Desmontar algunos mitos sobre los residuos y cómo se lleva a cabo su gestión es lo que nos va a ocupar en las siguientes líneas.


El proceso de reciclaje y la clasificación de residuos doméstica son dos actos que sin duda alguna resultan imprescindibles si el objetivo es promover un mejor cuidado y más sostenible de nuestro entorno. Gestionar estos residuos no es tarea que sólo deban hacer unos pocos, sino que se debería de promover la generalización de este hábito, ya que cuanto más depurado este el proceso en sus primeros eslabones de la cadena, más beneficioso será el resultado final.

El objetivo siempre debería de ser el mismo, procurar un mejor cuidado del entorno, para lo cual, tener hábitos sostenibles y responsables en consumo resulta imprescindible. En estos hábitos también tiene cabida la información y la formación. Detectar falsos mitos ayudará a que dicho proceso sea desarrollado de manera más efectiva.

A continuación te presentamos algunos mitos que seguro que alguna vez has escuchado y leído.

  • La calidad de los productos reciclados es siempre peor. Esto es totalmente falso. Materiales como por ejemplo el vidrio y el aluminio se pueden reciclar de manera infinita, sin perder calidad. Es más común de lo que se cree encontrar productos fabricados a partir de material reciclado, como son prendas de vestir, calzado, bolsas, mochilas, libretas… tal y como puede poner de manifiesto su etiquetado. Si no nos fijáramos en este etiquetado, y en la simbología que informa sobre este proceso, en muchas ocasiones no se podría diferenciar si su material es reciclado o no.
  • Contamina más el proceso de reciclaje que producir productos y objetos nuevos. Para nada, todo lo contrario. El reciclaje contribuye a reducir el gasto en energía, agua y por supuesto en nueva materia prima. Un ejemplo muy significativo es el relativo al reciclado de aluminio (encontrado en las latas) “cuando se recicla una lata de aluminio se ahorra el 95% de la energía necesaria para la fabricación de una lata nueva.” (Blog Cómo ahorrar en energía – grupo Lyrsa) Para que esto sea realmente efectivo se necesita de la colaboración de toda la población, promoviendo una adecuada clasificación previa de los residuos en los hogares, escuelas, centros de trabajo...
  • Los objetos en realidad sólo pueden ser reciclados una única vez. Esto tampoco es correcto. Hay materiales como el vidrio que pueden ser reciclados en infinitas ocasiones, manteniendo su calidad. Otros materiales como el papel, aunque se pueda reciclar en menor medida, si que admite más de un proceso, pudiendo llegar a pasar por este reciclaje hasta en 7 ocasiones.
  • Los residuos son mezclados en el camión que los recoge. Esto no es así. Dichos camiones están compartimentados en su interior, lo que garantiza la separación de residuos. Desde fuera no lo podemos ver, pero esta separación en los camiones, y una adecuada gestión de los residuos en la planta de reciclaje resulta imprescindible para garantizar que esos materiales puedan ser utilizados como materias primas posteriormente. Como ya hemos dicho, la implicación de todos es fundamental.

Estos son un pequeño ejemplo de muchos mitos que se difunden en relación a la gestión de residuos y su reciclaje. Informarse y formase en este ámbito promoverá el desarrollo de hábitos más sostenibles en consumo y medio ambiente.

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