Está Ud. en: Noticias > Aceites de consumo habitual

Aceites de consumo habitual

4 de Septiembre de 2020

Los aceites son la base de la cocina diaria, frituras, guisos, postres… y también están presentes en los alimentos procesados que consumimos habitualmente, cada aceite aporta diferentes características a nuestra dieta y es importante potenciar unos y reducir el consumo de otros.

El aceite y las grasas comestibles pueden tener tanto origen animal como vegetal. Con la normativa que está actualmente en vigor se indica concretar el origen del mismo, ya que no es igual, nutricionalmente hablando, que el aceite sea de oliva, de girasol, de maíz, o de palma por ejemplo. A continuación expondremos algunas de las características que los hacen diferentes.

Aceite de Oliva: es uno de los tipos de aceites más consumido en nuestro país. Nutricionalmente aporta en gran cantidad vitaminas A, D, E y K,  polifenoles (compuestos con acción antioxidante) y grasas monoinsaturadas, cuyo consumo ayuda a reducir los niveles de conocido como colesterol malo.  Este tipo de aceite vegetal se obtiene de la oliva, cuya recolección se hace a finales del otoño o principios de invierno. Para su consumo en algunas ocasiones requiere de un proceso de refinado, de ahí que en el mercado podamos encontrar diferentes tipos de aceites de oliva: de orujo de oliva crudo, de orujo de oliva refinado, de oliva refinado, de oliva virgen… Éste último es el más natural, ya que se extrae directamente de la oliva y no requiere de ningún proceso químico para su consumo. 

Aceite de girasol: se obtiene de las semillas del girasol y es uno de los más consumidos en Europa, y de los más utilizados para realizar las conocidas frituras. Supone un excelente exponente de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Al igual que ocurría con el aceite de oliva, éste también proporciona vitamina E.  

Aceite de Maíz: Cuando hablamos de maíz pensamos automáticamente en un cereal, pero en este caso pensaremos en él como un alimento a tener en cuenta en cuanto al aceite se refiere.  Éste se extrae del germen de la planta. Hasta ahora apenas se hacía referencia a su utilización, pero con la nueva normativa su uso se verá reflejado.  Es tan saludable como cualquiera de las expuestas con anterioridad. Suelen ser utilizados en mayonesas, elaboración de patatitas, aliño de ensaladas, etc.

Aceite de palma: es uno de los aceites más utilizados en la fabricación de la conocida como bollería industrial, siendo sustituto de las grasas hidrogenadas utilizadas hasta hace poco.  Es un tipo de aceite rico en grasas saturadas, y se obtiene de una palmera africana, Elaeis guineensis o palma de Guinea.  El consumo excesivo de este tipo de productos (la ya mencionada bollería industrial) no es nada recomendable,  ya que favorecen el conocido colesterol malo “LDL”, y se plantea por ello la necesidad de buscar alternativas más saludables.  

Un dato a tener en cuenta y que debería hacernos reflexionar es que de media cada europeo consume casi 60 Kg de aceite de palma al año ya que supone el ingrediente estrella en la comida rápida, precocinada y los snaks como aperitivos están presentes día a día, parece por tanto indispensable concienciar a la población acerca de la necesidad e importancia de adquirir hábitos más saludables que prevengan por ejemplo la obesidad desde edades tempranas y con ello problemas derivados de salud.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar