Está Ud. en: Noticias > Solo el que Usted Necesite

Solo el que Usted Necesite

19 de Abril de 2011

Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida de nuestra sociedad, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman de un modo adecuado.

Debemos abogar por un uso racional de los medicamentos, es decir, por su empleo correcto y apropiado. Para lograr este gran reto debe participar de forma activa tanto el sistema sanitario como médicos, farmacéuticos, distribuidores, productores y, por supuesto, el paciente teniendo en cuenta que el criterio de "racional" es muy diferente para cada eslabón de esta cadena. El paciente contribuirá cuando utilice correctamente  los medicamentos autorizados por prescripción médica, en base al problema de salud diagnosticado y en  ningún caso, debe llevarse a cabo la automedicación ya que puede ser perjudicial para la salud; a modo de ejemplo, la utilización indiscriminada de antibióticos para gripes o resfriados traen como consecuencia el que los antibióticos puedan dejar de ejercer su efecto cuando sean necesarios.

Es una necesidad de primer orden fomentar la utilización correcta de los fármacos  y ello requiere poner en práctica una serie de acciones en el campo de la comunicación, la educación y la información a través de todos los medios posibles, con el objetivo de alcanzar actitudes y conductas acordes con la problemática de los fármacos en nuestra sociedad actual. El resultado será una mejora en la población en términos de salud y ello conllevará, probablemente a largo plazo, a una disminución de los costes sanitarios.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo intentamos implicar y poner nuestro granito de arena ante un tema de tanta trascendencia a través de diversos itinerarios formativos pertenecientes al área de Farmacia. El último grupo que realizó una acción formativa al respecto en el Centro de Lugones fue el C.A.I. Ascivitas de Pravia el pasado 13 de abril. 

 

JUNTOS
POR UN CONSUMO ADECUADO
DE LOS MEDICAMENTOS
 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar