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Uso responsable de nuevas tecnologías

28 de Agosto de 2020

Promover un consumo responsable es responsabilidad de todos.


Las nuevas generaciones pueden ser entendidas bajo una expresión que se escucha cada vez más, nativos digitales. Desde edades tempranas aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, y todo lo que ello conlleva: juegos online, búsqueda de información, realización de actividades educativas, descargas de App, Chats con amigos/as… múltiples variantes en un mismo dispositivo digital. Promover un consumo y utilización responsable es una de las prioridades en este momento, dado el impacto que estas nuevas tecnologías pueden llegar a tener en el desarrollo integral de una persona.

A los 2 – 3 años, un niño/a ya es capaz de utilizar el móvil para buscar dibujos, a los 10 ya manejan las nuevas tecnologías con cierta habilidad, y en la adolescencia se convierten en usuarios/as casi expertos de las mismas, llegando incluso a ser ellos los que hagan indicaciones y orienten sobre sus aplicaciones a los adultos. Esta evolución en su utilización necesita de hábitos y modelos responsables que garanticen que su uso sea el más adecuado.

En edades más tempranas (a los 2 años, a los 10…) los adultos son modelos clave en cómo los más pequeños perciben las nuevas tecnologías. Si se hace un uso racional de las mismas, controlado y con responsabilidad, entenderán e imitarán ese comportamiento, considerando que éstas tienen una función clara y determinada, para nada alejada de la realidad. Pero, si un adulto prioriza el uso del móvil u otros dispositivos similares frente a situaciones cotidianas como conversar durante una comida, lo que entienden es que eso es lo normal y que utilizarlo a todas horas, independiente de lo que estemos haciendo o donde estemos, es lo adecuado.

Por ello resulta importante promover hábitos responsables en nuevas tecnologías, que pueden ser tenidos en cuenta por todas las personas, desde los adultos de la casa hasta los más jóvenes. Algunas recomendaciones que pueden ser recordadas en este sentido son:

  • Presentar las nuevas tecnologías como una herramienta y recurso útil para el día a día. No es necesario que se tenga un uso prohibitivo de ellas, ya que entonces podemos generar o promover actitudes contrarias o de miedo a su uso. Tampoco ser excesivamente permisivo va a ser la clave del éxito. En el equilibrio está el objetivo.
  • Establecer hábitos, rutinas, actividades para el núcleo familiar, que no impliquen necesariamente el uso de las nuevas tecnologías, como salir a realizar deporte, cocinar juntos, fomentar juegos de mesa tradicionales, compartir momentos comunicativos durante la hora de la comida…
  • Promover el uso responsable de éstas, pero compartiendo ese tiempo. Es decir, si se va a jugar online, hacerlo con juegos donde toda la familia pueda participar, evitando que se aíslen en la habitación y promover que puedan jugar en aquella habitación de uso común.

Las nuevas tecnologías son una parte esencial de nuestro día a día. Utilizarlas como herramientas que sumen es el objetivo. En la responsabilidad está el éxito.

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