Está Ud. en: Noticias > Ventajas del comercio de cercanía en tiempos de nueva normalidad

Ventajas del comercio de cercanía en tiempos de nueva normalidad

6 de Julio de 2020

Según diferentes estudios e investigaciones, en este nuevo periodo que se nos ha presentado en el primer semestre del año 2020, el comercio de cercanía sufre un repunte en positivo

Peque_o_comercio-desarrollo
 

Ayudar al minorista, a la conocida como tienda de barrio, también llamada tienda de Kilómetro 0, es la premisa fundamental en la que se apoya un elevado porcentaje de la población. No sólo se busca la mejora de la economía, sino que también se busca una cierta seguridad que parece que nos aportan estos establecimientos, donde es más difícil que se den aglomeraciones.

Este tipo de comercio, se caracteriza sobre todo por el fomento de productos locales, de la propia localidad o comarca. Además también la atención más personalizada refuerza el interés por acudir a este tipo de establecimiento. Actualmente las compras en grandes superficies siguen siendo relevantes, pero sin duda alguna, la diversificación y el apostar también por este comercio de cercanía están teniendo una gran fuerza.

Según un estudio de Aecoc  (Asociación de Fabricantes y Consumidores de la Distribución) “el consumo de proximidad se refuerza por la intención de ayudar a la comunidad más cercana.” El gasto en este sentido ha aumentado, ya que desde el inicio del confinamiento, lo que antes se gastaba fuera de casa, ahora ha pasado a gastarse dentro del hogar (ya no se sale tanto a comer fuera o a cenar, sino que se cocina en casa, se comparten esos momentos para poder descubrir nuevas recetas…) Puede que esto sean tendencias nada más, pero todo apunta a que muchas de nuestras costumbres han cambiado, asentándose la idea de que lo próximo también es muy positivo.

Se intenta apostar por un comercio más responsable, sostenible, ecológico, real y cercano.
 
Entre las cualidades que parecen tener este tipo de comercio se pueden destacar:
  •  Favorece la vida y dinamismo de la comunidad y del barrio. La comunicación, el conocer a los vecinos/as, disfrutar de la vida del barrio… todo ello está interrelacionado con este tipo de comercio, que hasta hace unos años era epicentro de todas esas cuestiones.
  •  Posibilita que se puedan disminuir la emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que los clientes no necesitarían vehículo para poder realizar las compras al estar ubicadas en el propio barrio, y por otro lado, estas tiendas abogan por el consumo de producto local, por lo que no es necesario que ese producto viaje muchos kilómetros desde otro país o zona geográfica para ser consumido aquí.
  • Tiende a fomentar la compra a granel, lo que contribuye también a reducir el coste en embalaje, así como los efectos que esto puede conllevar en el medio ambiente.
  •  Se suele caracterizar por ser un comercio más personalizado.
  • Es capaz de adaptarse a los tiempos, innovando (muchas tiendas de barrio comienzan a interesarse también por el ecomerce)

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar