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Más tendencias en consumo de alimentos en los hogares

3 de Julio de 2020

Los platos preparados y llevados directamente a nuestras mesas cada vez más presentes en nuestro hogar.


Según un estudio publicado recientemente (Tendencias del Consumidor 2020) el “10% de las comidas del mes de los españoles son platos preparados a domicilio.” Las razones para ello pueden ser muy variadas y heterogéneas, pero quizás la que más peso tiene es que, en la actualidad, las prisas e inmediatez mandan en muchas de nuestras decisiones diarias, y la falta de tiempo para realizar la compra y elaborar nuestros propios platos en casa nos empuja a que consumamos este tipo de productos. Según datos aportados, “cada español consumió una media de 15,10 kilos de platos preparados en 2019.

La incorporación de las nuevas tecnologías ha traído consigo un cambio de paradigma en cuanto a hábitos de consumo se refiere. En este momento, las personas consumidoras pueden adquirir sus productos de alimentación deseados de una manera más inmediata, sin tener que moverse de su hogar.

Por un lado la experiencia de comprar se ha visto modificada radicalmente, el supermercado y la tienda de barrio ya no es sólo un lugar físico al que siempre debemos de acudir para realizar nuestra compra diaria, sino que ahora puede ser también una pantalla la que nos muestra miles de opciones a la vez. Todo está al alcance de un simple botón, por lo que nuestra percepción de cómo consumimos y de que hábitos tenemos se ha ido modificando en las últimas décadas.

Una de estas tendencias de la que últimamente más se habla es la denominada cocooning, es decir aquella en la que prima el quedarse en casa (como si de una coraza se tratase) y realizar todo aquello que sea posible desde la misma, incluido por supuesto la compra de alimentos y platos preparados y precocinados.

En este sentido los productos “on the go”, es decir ya preparados para llevar, siguen estando en alza frente a alimentos de elaboración propia y casera. “Representaron en 2019, el 13% aproximadamente de la facturación total de la industria de pastelería, panadería y bollería” (Asemac – Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería).  Como se puede observar, todo ello resulta incentivado por la tendencia de quererlo todo al instante y fácil. Sí que es preciso matizar que éstos cada vez se adaptan más a los exigentes paladares, incorporando nuevos ingredientes y sabores.

Toda tendencia tiene su seguimiento, y parece que van a estar presentes durante un tiempo entre la población. La consecuencia que se deriva de ello es la necesidad de adaptarse a las mismas, siendo consciente de los cambios que se producen y de cómo es importante ser capaz de tomar decisiones racionales que no anulen hábitos responsables y comprender que si pueden ser complementarios.

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