Está Ud. en: Noticias > De la Huerta a la Mesa.

De la Huerta a la Mesa.

1 de Julio de 2020

Producir y consumir hortalizas y verduras de nuestra huerta,es la combinación perfecta para obtener productos frescos de temporada muy saludables y de una gran calidad.

Img_20200615_204933-desarrollo

Hoy en día, cada vez más, resulta muy común tener un huerto propio, gracias a pequeñas extensiones de tierra, los huertos urbanos cerca de las ciudades e incluso en los hogares, habilitando azoteas y terrazas.

Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos muy saludables que nos aportan todos los micronutrientes que necesitamos, pero si los comemos directamente de la huerta son mucho más saludables.

Un alimento desde que es recogido, se procesa, se almacena y se distribuye. Todos estos pasos hacen que poco a poco vayan perdiendo nutrientes y propiedades. Cuanto menos tiempo pase desde que es recogido hasta que se sirve en nuestro plato mejor.

Los colores, los sabores, las propiedades, todo se aprovecha más y mejor si el alimento procede directamente de la huerta.

Algunos de los beneficios que nos aportan para nuestra salud las frutas, verduras y hortalizas locales, de temporada y frescas son:

  • Conservan sus aportes nutricionales.
  • Su textura, apariencia y sabor son óptimos.
  • Están libres de químicos y pesticidas que modifican el curso natural del cultivo.
  • No pasan por intermediarios, pues se dirigen al cliente final.
  • Ahorro de energía al usar menos refrigeración, menos almacenaje y menos transporte.
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Productos de cercanía y de temporada.

Por todo ello, es conveniente priorizar el consumo de alimentos frescos en su momento óptimo de consumo.  Optando por los alimentos de temporada, estamos aprovechando al máximo los beneficios nutricionales que nos ofrecen desde la huerta hasta tu mesa.

Además se obtienen beneficios económicos, ya que si consumimos productos de proximidad se reducen costes de almacenaje, refrigeración, transporte…y, al haber una mayor producción de productos de temporada, el precio es más competitivo para el consumidor final.

Por último, respetando el ciclo productivo de los productos de temporada, sin necesidad de incorporar técnicas químicas para forzar su crecimiento, el medio ambiente en el que vivimos también se ve beneficiado.

Aprender haciendo

En este mes de Junio, los alumnos y alumnas de infantil del Colegio Santo Domingo de Navia, desarrollaron el proyecto De la Huerta al Supermercado, en colaboración con el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, adaptándose a las circunstancias del momento que nos ha tocado vivir.

A través de juegos on line, fichas para colorear, adivinanzas y recetas descubrieron el maravilloso mundo de la huerta y los productos que nos da. Los que tienen huerto en casa, tuvieron la suerte de sembrar y recolectar algunos productos e investigar todo el proceso desde la semilla, la planta y sus partes y los frutos. Con algunos de ellos como el tomate y el ajo, elaboraron un delicioso y saludable aperitivo: pan tumaca.

Muchas gracias por vuestro trabajo, ha sido un placer trabajar con vosotros.

En el siguiente enlace podréis ver el Vídeo De Paseo por la Huerta que nos muestra el resultado final.

 http://consumoastur.es/formacion/2020/06/17/un-paseo-por-la-huerta/

Además si os apetece en el siguiente enlace podéis poner vuestra memoria a prueba y encontrar parejas de frutas y hortalizas.

http://consumoastur.es/formacion/2020/06/01/el-juego-de-las-parejas/

Y si prefieres cocinar, te dejamos el siguiente enlace con la receta del Pan Tumaca, un aperitivo delicioso y muy saludable.

http://consumoastur.es/formacion/wp-content/uploads/2020/06/RECETA-PAN-TUMACA.pdf

 SI INCORPORAMOS EN NUESTRA DIETA PRODUCTOS FRESCOS, LOCALES Y DE TEMPORADA

¡TODO SON VENTAJAS!

 

     
     

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar