Está Ud. en: Noticias > Consumo responsable de papel

Consumo responsable de papel

26 de Junio de 2020

Si bien es cierto que el papel proviene de un recurso renovable, la madera, conviene valorar la moderación en su uso y el aprovechamiento al máximo posible de este preciado material.

El papel se inventó en China en el año 105 d. C. sustituyendo a materiales como el papiro o el pergamino, más difíciles de fabricar, y pronto se convirtió en un material extremadamente valioso para el ser humano siendo así hasta nuestros días.

Su fabricación implica el uso de la madera, una materia prima renovable, pero de crecimiento lento, el abuso de este material provoca deforestación y por tanto graves problemas relacionados con el cambio climático de nuestro planeta.

Es por ello que debemos gestionar el uso de papel de una forma razonable, reducir su consumo siempre que nos sea posible, aprovechar al máximo su potencial y por último separarlo debidamente para que pueda ser reciclado, evitando la tala de nuevos árboles y una inversión energética verdaderamente importante, veamos un par de sencillos datos que ilustran este hecho:

  • Para fabricar una tonelada de papel “nuevo” se necesitarían aproximadamente 17 árboles (casi dos 2,5 T de madera), 200.000 L de agua y 7.600 Kw/h de inversión eléctrica.

  • Para fabricar una tonelada de papel reciclado necesitaríamos 1 T de papel usado y cartón (se ahorraría 1,5 T de materia prima aproximadamente), 2.000 L de agua y 2.500 Kw/h

En ambos casos podríamos fabricar 7.000 periódicos por ejemplo, aunque la inversión energética y de recursos es sencillamente abrumadora.

Plenamente concienciados con el ahorro de papel, los chicos del Centro de Apoyo a la Integración D. Orione de Posada de Llanes le han echado muchas ganas e imaginación para fabricar unas prácticas cajitas de cartón donde recoger y mantener ordenados los materiales de su taller. Han utilizado recortes de cartulina que tenían de otras actividades, los han pintado y decorado ellos mismos y han pasado un rato divertido y solidario con el Medioambiente. Os dejamos un resumen de su excelente trabajo en formato de vídeo

¡¡Excelente trabajo!!

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar