Está Ud. en: Noticias > Esfuerzos conjuntos para procurar un futuro sostenible

Esfuerzos conjuntos para procurar un futuro sostenible

15 de Junio de 2020

La sostenibilidad no ha de ser concebida como una moda pasajera. Ha de ser entendida como una forma de vida que ayude a que nuestro Planeta tenga un mejor desarrollo.

Unnamed-desarrollo

Los medios de comunicación, sin duda, contribuyen de manera exponencial a que muchos términos, ideales, simbolismos… se generalicen y se conviertan en “virales”. Es posible así que gran parte de la población mundial los llegue a reconocer con mayor facilidad y los eleven a tendencias en apenas segundos.

Desde ciertos ángulos se puede llegar a pensar que el término “sostenibilidad”  puede llegar a sufrir algo parecido y desaparecer en cuanto otro concepto surja con mayor fuerza. Pero lo cierto es que en este caso no lo parece. La sostenibilidad ha llegado para quedarse y colaborar en la necesidad de cambiar y/o mejorar  ciertos hábitos que estaban (y que actualmente aún persisten) poniendo en riesgo el futuro de nuestro entorno.  

Lo primero que nos debe permitir reflexionar sobre su verdadera relevancia es el propio término “sostenibilidad”, el cual hace referencia a “la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el ámbito económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.” Parece complejo de alcanzar, pero la verdad es que toda la población puede contribuir a que esto realmente se cumpla, lo que nos lleva a preguntarnos qué podemos hacer para ello y conseguir así que ésta no se convierta en una moda pasajera. 

  Algunas de las propuestas o ideas que se lanzan a la población están ligadas a: 

  • Energías renovables. La utilización de energías conocidas como verdes conforman el núcleo central. Hasta el momento las energías más utilizadas tradicionalmente han sido el carbón, el gas natural y el petróleo. Todos ellos son energías no renovables y que sin duda suponen un enorme desgaste en el entorno. Es imprescindible cambiar la tendencia y hacer uso de energías renovables como la eólica o la solar. 

  • Hogar sostenible. Convertir nuestra casa en una estancia donde la sostenibilidad sea algo común también es decisivo. Elegir la adquisición de electrodomésticos más ecológicos (A++), desenchufar aquellos aparatos eléctricos cuando no se haga uso de los mismos evitando dejarlo en stand-by (por ejemplo la televisión), revisar su correcto funcionamiento y controlar los horarios donde el consumo no sea tan elevado (tarifa contratada) son algunos de los puntos a tener presentes. 

  • Participar en el proceso de reciclaje siempre que sea posible. Depositar en el contenedor correspondiente los residuos que se generen día a día es esencial en la actualidad dado la gran cantidad de basura que llegan a acumularse no sólo en los hogares, sino en otros ámbitos como el escolar, laboral, parques infantiles y de ocio, entre otros muchos, “en España se rondan los 21 millones de toneladas de desperdicios al año aproximadamente.” Además es preciso tener en cuenta que algunos residuos han de ser llevados al Punto Limpio (televisiones, aparatos de radio, teléfonos móviles, por ejemplo), al Punto SIGRE (residuos de medicamentos), o a un contenedor diferente como es el caso del aceite, las pilas o incluso los cartuchos de tinta de impresora. Tomar conciencia de la importancia de un gesto tan sencillo como es el separar los residuos beneficiará al Planeta sin duda alguna. 

  • Contribuir a la reducción de residuos. Desde el ámbito más cercano como por ejemplo  nuestros hogares, escuelas o nuestro propio lugar de trabajo, podemos ayudar a generar menos basura, con gestos sencillos como por ejemplo rebajar la utilización de envases de usar y tirar como son los vasos de plástico, las bolsas de cierre hermético para comidas o las propias botellas, acudiendo con un termo, los conocidos como “tuppers” o  utilizando tazas que puedan ser lavadas; también es importante atender a la utilización (en ocasiones desmesurada) de hojas de papel (folios) fomentando en contraposición el uso de correo electrónico; reducir el uso de bolsas de plástico dejando paso a los carritos de la compra o bolsas de tela de más de un uso, etc. Todo ello al alcance de la mano y que harán que los residuos en nuestras papeleras se vean reducidos. 

Atender a todas estas cuestiones supone un cambio de pensamiento y reflexión que todas las personas debemos de hacer en un momento dado de nuestra vida, con el fin último de cuidar el único hogar que todos compartimos, la Tierra. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar