Está Ud. en: Noticias > El Pan: Alimento Saludable en la Alimentación de cada Día

El Pan: Alimento Saludable en la Alimentación de cada Día

4 de Abril de 2011

El pan es uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación por su sencillez, valor nutritivo y bajo precio. Apetitoso, saludable y muy nutritivo su consumo diario contribuye a equilibrar nuestra dieta.

Pan-desarrollo

A pesar de tantas ventajas, cada vez se come menos pan. Su consumo en España no llega a 100 gramos por persona y día (96,88 gr./día), menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que cifra la cantidad en una barra diaria (unos 250 gr.) Quizás este descenso esté marcado por una proliferación de mitos y leyendas populares que le han otorgado una percepción errónea a este alimento básico, especialmente cuando se trata de adelgazar.


Rico en proteínas vegetales procedentes del grano del cereal, rico en fibra, especialmente las variedades integrales y  fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como fósforo, magnesio y potasio su consumo cubre una parte destacable de las necesidades diarias de estos nutrientes por parte del organismo.


Podemos encontrarlo en múltiples variedades: blanco, integral, multicereales, de soja, de centeno, de salvado, de maíz, sin sal, de molde, tostado,... Sus ingredientes son simplemente agua, harina, levadura y un poquito de sal y en el Centro de Formación para el Consumo lo elaboramos formando parte de múltiples itinerarios recordando siempre la reducción de sal con el objetivo de disminuir el riesgo de hipertensión arterial de las personas consumidoras (el aporte de sodio se ha reducido en más de un 25% en los últimos cinco años, pasando de 22 gramos a poco más de 16 por kilo de harina).


Este mes el alumnado de Educación Infantil del CP Teodoro Cuesta de Mieres han sido partícipes de ello a través del itinerario formativo “La Transformación del Cereal”. Esperamos que la actividad haya sido útil para ayudarnos a fomentar el consumo de este preciado alimento.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar