Está Ud. en: Noticias > Educación para el Consumo a distancia

Educación para el Consumo a distancia

12 de Junio de 2020

La excepcional situación que estamos viviendo debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 no impide ni merma la necesidad de seguir formándonos como personas consumidoras, aunque las estrategias y escenarios deban readaptarse para satisfacer dicha necesidad en esta peculiar etapa en la que nos encontramos y que en breve tiempo dejaremos atrás sin duda

Los Derechos y Deberes de las personas consumidoras permanecen inalterables en cualquier situación por excepcional que sea, durante este periodo ha sido más que notoria la necesidad de proteger dichos derechos en relación a incidencias ocurridas en compras telemáticas o vulneración de derechos en viajes con compañías aéreas por poner algún ejemplo.

De igual modo, la importancia de mantener una dieta equilibrada, saber adaptarla a un periodo de menor actividad derivada del confinamiento, mantener la correcta higiene personal o hidratarse convenientemente son algunos ejemplos del peso que tiene en nuestras vidas seguir unos hábitos correctos y saludables que, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo, no hemos dejado de divulgar y promover en ningún momento.

El modelo de formación que ofertan los CFCs se basa en talleres vivenciales, aulas permanentes de aprendizaje en Consumo a través de la manipulación y el autoconocimiento basado en el aprender haciendo. La imposibilidad circunstancial y pasajera de no poder recibir personas en nuestras instalaciones de forma presencial, no ha impedido buscar otras vías para seguir ejerciendo la labor de formar a la ciudadanía en materia de Consumo.

La Red de Centros ha diseñado una página web con contenidos didácticos para la formación en Consumo, con diferentes materiales audiovisuales como video-tutoriales, sencillos juegos, recetas saludables y otros muchos recursos para que los Centros Educativos puedan recurrir a ella como herramienta de consulta y apoyo a sus proyectos de consumo:

http://consumoastur.es/formacion/

Se han mantenido las comunicaciones telemáticas con aquellos Centros Educativos que se han mostrado interesados e incluso se están elaborando trabajos conjuntos y coordinados con diferentes temáticas de consumo. Un ejemplo de ello es la colaboración con el Colegio riosellano Nuestra Señora del Rosario cuyo alumnado de 4º de Educación Primaria ha elaborado contenidos en Inglés, relacionados con energías sostenibles y separación selectiva de residuos y que ha servido para la elaboración de juegos que ya están subidos a la web con el fin de ser disfrutados por todas aquellas personas que la visiten.

Diferentes proyectos que siguen esa línea se están llevando a cabo también con Centros como el Colegio Manuel Fernández Juncos de Ribadesella o el Colegio Rio Sella de Arriondas por poner algunos ejemplos.

Por último, cabe destacar el trabajo en sesiones telemáticas que se está llevando a cabo con el Centro de Apoyo a la Integración Don Orione de Posada de Llanes. Intervenciones de unos 45 minutos cada día de la semana con los diferentes grupos que integran este Centro Educativo. Hasta el momento, se han trabajado las Áreas de Alimentación a través de la elaboración de un pincho saludable de queso fresco y compota casera los cuales hemos ido preparando de forma conjunta y paso a paso a través de videoconferencia.

Durante esta semana se han trabajado aspectos relacionados con el respeto Medioambiental y la separación selectiva de residuos a través de una sencilla experiencia en la que se presentaban a los usuarios diferentes residuos que ellos debían clasificar en unos contenedores, que en realidad eran unas imágenes en blanco y negro previamente enviadas al CAI y coloreados por ellos mismos con el pertinente código de colores.

Cabe reseñar la buena acogida por parte de los usuarios de estas breves pero intensas sesiones y la buena disposición y trabajo excepcional llevado a cabo por los profesionales encargados de la formación de este Centro de Apoyo a la Integración.

Os dejamos una muestra del trabajo realizado hasta ahora.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar