Está Ud. en: Noticias > Compra sin plástico

Compra sin plástico

8 de Junio de 2020

Acudir a la compra y evitar el uso / consumo de plástico si es posible. Reflexionar antes de actuar.


Los hábitos de compra que tenían nuestros abuelos y abuelas, y generaciones anteriores , no tienen nada que ver con los que puede tener la población hoy en día. En cierto modo, aquellas generaciones sí que eran más sostenibles de lo que podemos serlo en la actualidad. Entonces, predominaba  el consumo de alimentos a granel, frescos y de temporada , favoreciendo por supuesto el comercio de cercanía, o el denominado actualmente de Kilómetro 0. Igualmente se potenciaba lo artesanal y la elaboración casera, ya sea tanto en alimentación como en higiene, fabricando por ejemplo su propio jabón.

Dichas rutinas fueron cambiando hacia la mayor producción y consumo de productos precocinados, envasados y en ocasiones sobre empaquetados, que llenaban y llenan a día de hoy las estanterías del supermercado y por ende de nuestra despensa. Como resultado ha proliferado la utilización de múltiples envases en la comercialización de los productos y alimentos que se ponen a la venta, la mayoría de ellos siendo envases de plástico. De igual modo, y siguiendo en esta línea, el empaquetado fue evolucionando, y adaptándose a los tiempos y a los nuevos perfiles de personas consumidoras.

Un ejemplo claro son los denominados single. Es decir, aquel perfil de persona consumidora que vive sola, y por lo tanto su compra es en formato individual (o bien en packs de 2 unidades divisibles)

¿Qué genera esto? pues una cantidad enorme de envases innecesarios que terminan en el contenedor de basura. Y qué alternativa se puede proponer y que no involucre al plástico, pues la compra a granel. Esta sería la gran apuesta, recuperar un hábito que ya se daba hace décadas. El objetivo: RESIDUO CERO.

Actualmente se compra muchas veces sin pensar, de manera casi irracional e incitados inconscientemente por la publicidad. Promover hábitos responsables en este sentido (ya sea para hacer la compra para 1 sola persona o ya sea para más miembros del hogar) es necesario en estos tiempos, donde la utilización y sobreexplotación de recursos pone en alerta al Planeta.

  • Compra, siempre que exista esta opción, priorizando aquello que esté envasado en vidrio. Estos envases podrán ser reutilizados infinitamente.
  • Lleva tu propia bolsa (si es de tela mejor, ya que la podrás reutilizar en muchas ocasiones) o un carrito de la compra para no malgastar tantas bolsas de plástico (en España se consumen cada año más de 10.000 millones de bolsas de plástico) Reducir su consumo es también una prioridad, ya que su fabricación está hecha a base de componentes derivados del petróleo que pueden tardar más de medio siglo en degradarse.
  • Lleva tu propio recipiente de casa para poder envasar aquello que se compre a granel. En algunos establecimientos esto ya es posible. Los conocidos tuppers, si son de vidrio mucho mejor. De este modo aquello que compremos lo podemos transportar en estos envases herméticos, ahorrando las bolsitas de plástico que se utilizan para su envasado.
  • ¿Envases de cartón? Frente al plástico es una mejor opción, pero no te dejes llevar tampoco por priorizar este tipo de materiales, ya que su masiva utilización también repercute negativamente en los ecosistemas forestales.
  • Apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos del hogar, tanto en alimentación como en higiene y limpieza. Cada vez es más común la utilización de productos más eco, e incluso de propia elaboración: limpiacristales a base de agua y vinagre, jabón casero con aceite usado, etc.

En tiempos de consumismo, es indispensable promover hábitos responsables. Y aunque los expuestos aquí ya se han escuchado en múltiples ocasiones, resulta necesario expresar su importancia y cómo toda la población tiene un papel relevante en el cuidado del entorno.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar