Está Ud. en: Noticias > Residuos de verano

Residuos de verano

5 de Junio de 2020

No todo va al contenedor amarillo.


Colchonetas, balones de playa, inflables para el agua, manguitos para nadar, cubos para jugar en la arena… son múltiples y variados los objetos de ocio que se utilizan en la playa o en la piscina en época de baño y veraneo, y que tienen como peculiaridad o característica principal que generalmente son de plástico. Existen múltiples tipos de plástico (hasta 7 grupos o categorías) pero aún así no todos los objetos que son fabricados con este multidisciplinar material tienen cabida en el contenedor amarillo.

Este tipo de objetos, como son el cubo de la playa y todos sus utensilios (rastrillos, palas…), colchonetas, flotadores, etc. “suelen estar fabricadas con un tipo de plástico PVC u otros plásticos ligeros.” Para poder identificar la categoría a la cual pertenecen deberíamos de fijarnos en el envase y su etiquetado, ya que en él figurarán diferentes símbolos que proporcionan a la persona consumidora información relevante sobre ese objeto que se está adquiriendo y utilizando. En caso de utilizar PVC, aparecerá el símbolo del reciclaje y en su interior el número 3. Si por ejemplo estuviéramos haciendo uso de objetos cuyo material de fabricación fuera plástico compostable (PLA), el número que constaría sería el 7 (categoría otros)

Remitiéndonos de nuevo a esos objetos de uso lúdico en verano, como primer impulso creeríamos que una vez roto dicho objeto, lo tendríamos que tirar en un contenedor de color amarillo (el destinado a los plásticos), pero NO, en éste únicamente se deben de tirar: envases de plástico tipo botellas de agua por ejemplo, Tetra brik y latas. Pero no tienen cabida otros objetos como son: guantes de goma, biberones, chupetes, utensilios de cocina… es importante tomar conciencia de lo necesario que son estas simples decisiones, ya que de ello depende el futuro del Planeta en el que todos convivimos.

Por lo tanto, si acudes a la playa, al río, a una piscina, a un lago… y haces uso de este tipo de objetos (colchonetas, balones de playa, flotadores…) y por diferentes circunstancias se han visto alterados o rotos, recuerda que deben de llevarse a un punto de recogida de residuos (punto limpio) nunca en el tan utilizado contenedor amarillo. Y por supuesto, si aún están en buen estado, pero ya no los quieres, dónalos a una asociación, o una ONG para que puedan alargar su vida útil y darle salida a dicho objeto.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar