Está Ud. en: Noticias > Plan de desescalada COVID19: Fase III

Plan de desescalada COVID19: Fase III

8 de Junio de 2020

El objetivo fundamental del citado Plan para la transición es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar

  El Plan de desescalada continua avanzando, varias provincias de España entre las que se encuentra el Principado de Asturias, pasan a la Fase 3 ,Orden SND/507/2020, de 6 de junio,para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad 

En el plano social, en esta fase se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, se eliminan las franjas horarias. Se  permiten las reuniones de familiares y amigos, no convivientes, hasta un máximo de 20 personas. Los velatorios y entierros podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo de 50 personas al aire libre. Se limita el aforo de los lugares de culto a un 75%. Las ceremonias nupciales  se pueden celebrar en todo tipo de instalaciones sin superar el 75% del aforo y con un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados. Las comunidades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial las visitas a las viviendas tuteladas y a los centros residenciales.

En el plano económico los establecimientos y locales comerciales deben exponer al público el aforo máximo de cada local, controlando que se respete el aforo, la distancia de seguridad (2m), la circulación de personas (incluyendo a los propios trabajadores), la distribución de espacios.

 Se establecerá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Los centros y parques comerciales tienen que respetar las medidas de higiene y aforo de un 40% de sus zonas comunes y recreativas, y el 50% en cada uno de sus establecimientos comerciales.

No podrá poner a los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos perfumería..

Si se instalan productos de telecomunicaciones para uso y prueba, estarán supervisados, permanentemente, por una persona que procederá a la desinfección en cada uso.

En el sector textil y arreglos de ropa se limita el uso de probadores a una sola persona, posteriormente se limpiarán y desinfectarán y las prendas deberán ser higienizadas. Medida aplicable a las devoluciones.

Los mercadillos se limitan a la mitad de los puestos habituales o autorizados, la afluencia de clientes será limitada, teniendo presente la distancia de seguridad y garantizando que los productos no sean manipulados por las personas consumidoras. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie limitada o establecer nuevos días para el ejercicio de la actividad.

Referente a la hostelería y restauración lo más novedoso es que se puede consumir en el interior de los establecimiento en mesa o agrupaciones de mesas y en barra, manteniendo la distancia de seguridad (2m)

Las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas. Se respetarán las medidas de higiene y desinfección….. y el distanciamiento social

En el plano cultural y deporte,  pueden abrir los cines, teatros, auditorios, circos de carpa siempre que no superen la mitad del aforo autorizado. 

En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos culturales no podrán superar el 50% del aforo y un máximo de 80 personas si es un lugar cerrado. Si la actividad es al aire libre, el público deberá permanecer sentado, no superar el 50% del aforo autorizado y un máximo de 80 personas.

Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos.

Se flexibilizan medidas en el acceso a los clubes deportivos, reanudación de competiciones, apertura de instalaciones deportivas, piscinas para uso deportivo, actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (con limitación de participantes).

En esta transición a la nueva normalidad es más necesaria que nunca la disciplina social: distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene de los espacios públicos y privados. Y cuando no se puedan mantener la distancias, "el uso de mascarilla».

 

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (texto consolidado)

Mapa de transición a la nueva normalidad

Plan para la Transición a la Nueva Normalidad Fase3

 Nota de prensa 

Decreto 5/2020, de 8 de junio, del Presidente del Principado, de modulación en el ámbito territorial del Principado de Asturias, de determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS ASTURIAS

"Pasar de fase no significa que tengamos que relajarnos”, advierte el consejero de Salud del Principado de Asturias

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar