Está Ud. en: Noticias > Una vida muy larga

Una vida muy larga

25 de Mayo de 2020

31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. Riesgo no sólo para la salud de las personas sino también para la salud del propio Planeta.


No hay lugar por donde se pueda dar un paseo y no se encuentre una colilla tirada en el suelo: parques, aceras, sendas... incluso en playas y ríos. Se trata de un residuo dañino también para la salud del medio ambiente. Este residuo es fotodegradable, es decir los rayos ultravioletas que provienen del sol pueden ayudar a romper el filtro inicialmente, pero no desaparece en su totalidad. En caso de tirarlo inadecuadamente, tardaría aproximadamente de unos 2 a 10 años en descomponerse. Un tiempo que podría llegar a desaparecer si la población tomara conciencia de la importancia de promover hábitos responsables en cuanto a qué hacer con los residuos generados.

Un gesto tan sencillo como tirar las colillas por el inodoro puede causar daños irreparables, llegando estos residuos a ríos y mares y contaminando sus aguas (1 sola colilla puede llegar a contaminar aproximadamente 8 litros de agua) Si a esto le sumamos la alta cantidad de residuos que son tirados directamente al mar o por las alcantarillas, nos encontramos con que gran parte del agua que conforma nuestro Planeta se encuentra en riesgo serio de estar contaminado: toallitas, aceite doméstico, pilas, electrodomésticos, plásticos, restos de productos químicos…

De igual modo, un estudio realizado por la Anglia Ruskin University (ARU) en Reino Unido y publicado en la revista Ecotoxicología y Seguridad Ambiental revela que tirar colillas al suelo puede obstaculizar el crecimiento de las plantas. Para desarrollar el estudio se tomaron diversas muestras en diferentes localizaciones, algunas de las cuales acumulaban hasta 128 colillas por metro cuadrado. Un serio problema del cual debemos tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Necesidad por lo tanto de aumentar la sensibilización a este respecto, y de promover una separación selectiva de residuos, evitando siempre que éstos queden tirados en la naturaleza. Es preciso tener claro que siempre han de ir al contenedor gris, es decir aquel contenedor donde se tiran todos aquellos residuos que no van a poder reciclarse, y nunca tirarlos a ningún otro contenedor.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar