Está Ud. en: Noticias > Prevención y seguridad. Claves en consumo responsable

Prevención y seguridad. Claves en consumo responsable

22 de Mayo de 2020

Los Centros de Formación para el Consumo también abogan por un consumo responsable y sostenible en cuanto a productos de limpieza se refiere.


Prevención y formación desde edades tempranas. Este podría ser considerado lema principal de la Red de Centros, promoviendo una utilización responsable de este tipo de productos, así como la importancia de conocer el etiquetado de los mismos que favorezca un mejor conocimiento de ellos, contribuyendo a una adecuada utilización.

Intoxicaciones con productos de limpieza, medicamentos, reacciones alérgicas, quemaduras, caídas y golpes a consecuencia de resbalones en superficies mojadas… son algunos ejemplos de aquellos riesgos que pueden darse en el hogar principalmente (cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país, siendo los más frecuentes por caídas --44,20%-) y a los cuales podemos decir que hemos estado expuestos en mayor medida estos 2 últimos meses a consecuencia del confinamiento. La exposición a ello es diaria y requiere de la toma de conciencia de toda la población, desde los más pequeños hasta los más adultos de la casa, con el objeto de reducir los accidentes que ocurren en este ámbito, ya que muchos de ellos pueden llegar a prevenirse.

Prevención

Herramienta clave en cualquier ámbito de la sociedad

Nos referimos en este post a productos no sólo de limpieza sino también de higiene personal, cuya composición la conforman múltiples compuestos químicos, algunos de carácter desconocido para la persona consumidora de a pie, pero que sin embargo son utilizados con una gran asiduidad por casi toda la población. Prestar especial atención a su etiquetado y reflexionar sobre la utilización en ocasiones excesiva que se hace de los mismos es una primera cuestión a tener en cuenta. Por este motivo, uno de los apartados esenciales a tener presente en un etiquetado es la simbología y/o pictogramas utilizados para aportar o complementar información sobre ese producto o compuesto. Facilita que dichas indicaciones lleguen a la persona consumidora de manera sencilla, visual y fiable. Os remitimos a otra publicación donde podréis ampliar información.

Los Centros de Formación para el Consumo son interlocutores de información variada y multidisciplinar que contribuyen a que la población asturiana tenga al alcance de su mano formación en materia de salud y seguridad. De igual modo, el objetivo no sólo es formar sobre estos aspectos, sino también hacer ver que existen alternativas más sostenibles y ecológicas a esos productos tan comerciales, y que incluso pueden llegar a ser más efectivos.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar