Está Ud. en: Noticias > Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

20 de Mayo de 2020

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población, sobre la importancia del tratamiento adecuado de los desechos para proteger el medio ambiente.

Img_20200518_124707-desarrollo

El “reciclaje”, se entiende como un proceso mediante el cual una materia o producto ya utilizado convertido en deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un producto nuevo. Al recuperar las materias primas el reciclaje es una alternativa sostenible al agotamiento de los recursos naturales, por ello, es de vital importancia reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles una nueva vida.

Por un lado, la pandemia declarada del coronavirus, ha supuesto alguna mejora para el medio ambiente, ya que se han cerrado varios agujeros de ozono, ha disminuido considerablemente la contaminación mundial del aire y suelos y las plantas y los animales han recuperado muchos espacios que el ser humano les había quitado.

En el polo contrario, además de haber costado muchas vidas y de desestabilizar la economía global, el COVID-19 tiene otra cara muy oscura relacionada con los desechos y su reciclaje, ya que el nivel de basura en ríos, mares y océanos se ha incrementado por la mala gestión de determinadas personas, a la hora de deshacerse de mascarillas, guantes y envases de desinfectantes. Esta actitud a la hora de deshacerse de los elementos de protección y prevención del virus son una clara demostración, de que falta concienciar mucho más a la población de todo el mundo acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la protección del medio en el que vivimos.

Es importante recordar que:

  • Las mascarillas y los guantes no son reutilizables, así que, recuerda depositarlos en el contenedor gris de restos, debidamente cerrados en una bolsa.
  • En cuanto a los envases del gel hidroalcohólico, la mayoría se comercializan en envases de plástico, así que recuerda depositarlos en el contenedor amarillo para que puedan reciclarse.

Sino depositamos los residuos en el contenedor adecuado, el planeta sufrirá las consecuencias negativas de nuestros actos incívicos.

Pequeños gestos de responsabilidad pueden salvar muchas vidas, incluso la del que lo realiza.

La situación actual que estamos viviendo, nos ha demostrado que dependemos de los demás para sobrevivir, de ahí la importancia de valorar y cuidar a los demás seres con los que compartimos el planeta.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias, ofrecemos una serie de actividades enmarcadas dentro del Área de Medio Ambiente, con el objetivo fundamental de sensibilizar, concienciar y   formar a consumidores responsables con el medio que nos rodea.

 

RECICLAR CONTRIBUYE A QUE SEAMOS MEJORES PERSONAS Y

VECINOS DEL PLANETA QUE HABITAMOS

 

     
     
     

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar