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Digitalización. Nuevo perfil en consumo

8 de Mayo de 2020

Búsqueda de seguridad tras un periodo de incertidumbre.


El ocio virtual, las compras online, la comunicación digital, el teletrabajo, el envío de productos a domicilio... todos estos factores y realidades que poco a poco se han ido asentando en nuestros hábitos de consumo y en cierta medida en nuestra forma de vivir, han experimentado un repunte exponencial dadas las circunstancias vividas en este 2020, lo que va a conllevar que el futuro en consumo a partir de este momento seguramente esté más digitalizado, tal y como apuntan algunos analistas al respecto.

El distanciamiento social (físicamente) atrae más a los consumidores online, favoreciendo así que a través de una pantalla todo esté más cerca y cualquier compra pueda ser realizada en cualquier momento. Esto se refleja también en el tráfico web, el cual ha aumentado en un 50% en las últimas semanas, y según estudios recientes, aproximadamente la mitad de la población de aquellos países que han pasado o están pasando por esta situación (EEUU, Francia, Italia, Corea del Sur, Rusia...) creen que después de esta situación se inclinarán más por la compra online (el 42% en España - estudio Criteo www.criteo.com/es/insights/coronavirus-tendencias-del-consumidor/)

Recuperar los patrones de compra será algo que llevará más tiempo del que se puede pensar en un inicio, ya que la incertidumbre y el no saber que va a ocurrir en un futuro a medio y largo plazo es algo que nos ha acompañado a lo largo de todo este proceso y que seguramente no nos abandonará de un día para otro. Por este motivo, aunque las compras físicas si vayan a recuperarse progresivamente, la compra online tendrá su repunte, lo que nos ha de llevar a recordar la importancia de no dejarse llevar y apostar por la responsabilidad en todo momento.

Deseamos recordar desde la Red de Centros de Formación para el Consumo la importancia de promover una utilización responsable de las nuevas tecnologías.

  • Asegúrate de que estas realizando la compra en un portal seguro. No caigas en la trampa del phishing, ya que en este momento el “bombardeo” de correos sobre ofertas increíbles, información detallada de la situación, recomendaciones.... son constantes. Suelen ser de emisores desconocidos, por lo que se recomienda no abrirlos y enviarlos directamente a la papelera, así como marcarlos como spam.
  • Ten en cuenta que sigues teniendo los mismos derechos como persona consumidora, por lo que hacerlos valer es importante. Disponer de toda la información clara y real sobre los productos y servicios que se ofertan, datos e información de contacto... Todo ello ha de estar a disposición de la persona consumidora. No dejarse llevar por los impulsos y averiguar primero si eso que se quiere comprar cumple nuestras necesidades.
  • No olvides algunas obligaciones y deberes como persona consumidora, como por ejemplo conservar el ticket o factura. Aunque sea compra online, éste tendrá igual validez.
  • Aunque sea una compra online, haga una lista. De este modo podrá priorizar y adquirir aquello que necesita, nada más.
  • Póngase un presupuesto de compra. El concepto ahorro es indispensable es compra online, ya que al no manejar el dinero en metálico se obtiene la sensación de que no se está gastando.

Recuerde, ante todo responsabilidad, compromiso y sostenibilidad ante nuevos hábitos en consumo.

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