Está Ud. en: Noticias > Cómo y cuándo usar mascarillas

Cómo y cuándo usar mascarillas

22 de Mayo de 2020

El Ministerio de Consumo ha publicado una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía a la hora de comprar mascarillas durante el periodo de desescalada y la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

PVP de mascarillas, antisépticos, geles y soluciones hidroalcohólicas

Consumo, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con el COVID-19 hagan uso del modelo de mascarilla higiénica siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas.

Las tipo EPI  (FPP1,FPP2 Y FPP3) son recomendadas solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de los tres años, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. 

La  Orden SND/422/2020de 19 de mayo regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla por la ciudadania a partir de los seis años en adelante.

Mascarillas higiénicas

Son  un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene para personas sanas y sin contacto con el virus.

Mascarillas quirúrgicas

Se usan en ambientes clínicos y están recomendadas para personas que hayan sido diagnosticadas de COVID-19, tengan o no síntomas.

Los Equipos de Protección Individual (EPI)

Se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables, siempre por prescripción médica. 

Etiquetado

Las personas consumidoras, conscientes y responsables, deben mirar el etiquetado de las mascarillas:

El marcado CE, seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación, la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

La información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.(R reutilizable, NR no reutilizable)

El tipo de mascarilla (FFP1,FFP2, Y FFP3) y el filtro (P1,P2 y P3)

 

 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar