Está Ud. en: Noticias > El Covid-19 y las intoxicaciones en el ámbito doméstico

El Covid-19 y las intoxicaciones en el ámbito doméstico

28 de Abril de 2020

Los productos de limpieza protagonistas en tiempo de cuarentena.


Todos deseamos que nuestro hogar sea un espacio saludable, pero la  realidad es que cada vez consumimos más productos químicos-sintéticos para la higiene de nuestros hogares, en muchas ocasiones, sin ser plenamente conscientes del peligro potencial que entrañan tanto para nuestra salud (efectos adversos en el sistema inmunológico, nervioso, digestivo, respiratorio, etc) como para la del planeta. 

Es importante que hagamos una valoración de los mismos y nos cuestionemos si son imprescindibles. En el caso de ser necesarios es fundamental leer la etiqueta, fijarnos en las frases “H” con las indicaciones de peligro y frases “P” con consejos de prudencia y saber interpretar los diferentes pictogramas para realizar una correcta manipulación.

Los fabricantes tienen la obligación de comercializar los productos con este nuevo etiquetado desde el 1 de junio 2015 para que no  supongan  una amenaza para la salud y para el medio ambiente.

El Instituto Nacional de Toxicología ha informado que las consultas por intoxicaciones con productos de limpieza, han aumentado de una manera alarmarte desde que ha comenzado esta situación excepcional por el Covid-19 debido a la preocupación por mantener nuestros hogares desinfectados. Tos, irritaciones del sistema respiratorio o dermatológico como picor, irritación, inflamación, etc) fueron algunos de los síntomas que presentaban las personas que llamaron al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562 04 20)

Existen dos sustancias con las que debemos tener especialmente cuidado, la  lejía,  producto estrella en estas últimas semanas y el amoníaco pues irritan la mucosa respiratoria (inhalados en pequeña cantidad) y pueden dañar seriamente el tejido pulmonar (en mayores cantidades). Y por supuesto, nunca combinar ambos agentes, algo por desgracia de lo más frecuente, pues se produce una reacción química que genera un gas llamado cloramina, que es altamente tóxica. Tampoco la debemos mezclar con aguafuerte u otros limpiadores del hogar.

A continuación desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os damos una serie de recomendaciones básicas para la correcta utilización de los productos de limpieza, tales como:

  • Reducir su uso siempre que sea posible, pues muchos de ellos liberan Compuestos Orgánicos Volátiles que son perjudiciales a partir de ciertas concentraciones y de cada persona.
  • Mantener estos productos fuera del alcance de los más pequeños.
  • No cambiar productos de su envase original.
  • Evitar mezclar productos (lejía+ amoníaco) puede intoxicarse gravemente.
  • No abrir los envases con la boca.
  • Usar si es necesario guantes o mascarilla.
  • Asegurarse de cerrarlos bien.
  • Lavarse bien las manos después de usarlos.
  • Guardarlos en armarios altos y alejados de la comida. Si son productos inflamables y/o explosivos lejos de fuentes de calor.
  • En caso de contacto con piel, ojos… lavar la zona con abundante agua y en caso de no remitir p.ej. la irritación acudir inmediatamente al médico llevando la etiqueta del producto.

INFORMACIÓN y FORMACIÓN

son las herramientas más eficaces para proteger nuestra salud en el hogar.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar