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Consumo responsable también en financiación

27 de Abril de 2020

Desde la Red de Centros abogamos por un consumo responsable y racional en el ámbito financiero y todos aquellos productos que en él se dan.


Internet y las nuevas App nos abren un nuevo camino en cuanto al consumo de este tipo de servicios, facilitando el acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ofrecen servicios que hace años serian impensables. No sólo información, sino también multitud de productos que ofrecen una financiación rápida, casi sin compromiso alguno y de manera muy sencilla. Un ejemplo de producto financiero son los denominados créditos rápidos. Se caracterizan por el poco papeleo que conlleva su contratación y la rapidez en su concesión. Pero cuidado, la prevención ha de ser la clave en este sentido, y por ello no deberíamos dejarnos llevar por la publicidad que rodea a tales productos. En la información está el éxito.

A continuación, hacemos referencia a algunas de las recomendaciones que se exponen en relación a estos créditos “instantáneos”:

  • Lea la información disponible sobre ese producto detenidamente, y solicite aclaraciones en caso de que sea necesario. La utilización de terminología muy técnica suele ser lo habitual. No se deje llevar por ella y ante todo haga valer sus derechos para obtener información clara y veraz.
  • Antes de dejarse llevar por esos productos financieros (muchos de los cuales son anunciados por Internet y televisión) acuda a personal especializado, que puedan explicar con ejemplos reales las condiciones de ese producto, teniendo en cuenta la cantidad que se quiera solicitar. Evalúe su nivel de endeudamiento, la cantidad que cree que puede solicitar y solicite información sobre las comisiones, intereses y todos los gastos reales que conlleva la contratación de este tipo de productos. Lo recomendable es que acuda a entidades financieras que ofrezcan condiciones que sí pueda abordar. No se deje llevar por el dinero rápido, ya que puede que acabe devolviendo una cantidad mucho mayor de lo que solicitó.
  • No proporcione información personal antes de afianzar cualquier tipo de contrato. Además, recuerde que tiene el poder de hacer valer sus derechos como persona consumidora.
  • Nunca adelante dinero, bajo ninguna circunstancia. Como ya se dijo en anteriores líneas, tener la información primero resulta indispensable.
  • No haga de estos productos una forma de financiación habitual.

La formación e información en competencias financieras resulta indispensable en estos nuevos tiempos, donde Internet facilita que todo esté al alcance de un simple botón. Por ello, formarse, informarse y prevenir antes de actuar resulta relevante y necesario como personas consumidoras responsables que somos.

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