Está Ud. en: Noticias > Consumo responsable también en farmacia

Consumo responsable también en farmacia

24 de Abril de 2020

Las situaciones en el entorno están en constate cambio y evolución. En ocasiones nos enfrentamos a contextos que nunca creíamos que íbamos a vivir. Por ello consideramos importante recordar que a pesar de las circunstancias que se experimenten, en farmacia también hay que tener un consumo responsable.


Además, toda iniciativa y hábito responsable garantizará que estas farmacias funcionen correctamente y contribuyamos en cierta medida a que logren convertirse en eco-farmacias. Porque al final, la sostenibilidad, responsabilidad y reflexión siempre van a estar en toda línea de actuación.

A continuación, recordamos algunas recomendaciones que como personas consumidoras debemos de tener en cuenta:

  • Es prioritario seguir siempre las recomendaciones del especialista médico. Antes de tomar cualquier decisión es importante que se obtenga toda la información posible, y  pregunten e intenten resolver aquellas dudas que se tengan al respecto. Evita la búsqueda de información a través de buscadores en Internet, ya que puede llevarnos a diagnósticos equivocados. Recordar, lo importante es que sea personal profesional en medicina quien nos informe.
  • No es necesario adquirir un exceso de medicamentos de uso común por mucho que se anuncie que puede ser beneficioso su consumo ante una determinada situación. Únicamente adquiere aquello que se ha recetado. Recuerda, nuestro botiquín casero no es un almacén común. Lo adecuado no es almacenar numerosas cajas de un mismo fármaco ante la duda de que se pueda necesitar en un futuro.
  • Si tienes un tratamiento para una dolencia, malestar o enfermedad puntual es preciso que se sigan correctamente las indicaciones de tal tratamiento en cuanto a sus tomas, y que no se alargue más del tiempo establecido por decisión propia sin antes consultar con el especialista. Evita el “igual me viene bien...” No automedicarse.
  • Evita la compra de cualquier tipo de fármaco a través de vías online. Muchos nos son “originales” y simplemente se trata de publicidad y marketing. Es preciso pensar que en caso de consumir algún tipo de medicamento o fármaco de compra online puede que no se ajuste a las características reales del mismo y resulte ser un perjuicio para la propia salud de la persona consumidora.

Con el objetivo de complementar la información expuesta en anteriores líneas, adjuntamos una infografía muy interesante sobre cómo contribuir para que una farmacia se convierta en una eco-farmacia: http://www.sigre-ecofarmacia.es/

 

Recuerda, un consumo responsable en farmacia también es posible, porque cada gesto cuesta.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar