Está Ud. en: Noticias > No solo contamina el coche

No solo contamina el coche

20 de Abril de 2020

Productos cotidianos como son los productos de limpieza, pesticidas, pinturas… también contribuyen a elevar los niveles de contaminación en nuestro entorno.

Img_20200420_103444-desarrollo

Cada vez existe una observación más férrea sobre la utilización de vehículos a motor en las ciudades, todo ello con el fin último de garantizar un mejor control medioambiental que permita la reducción en la emisión de gases contaminantes. Es cierto que dichos vehículos suponen un porcentaje elevado de contaminación, pero la realidad, y según estudios realizados recientemente, es que existen también otros productos de uso cotidiano como son los productos de limpieza, los barnices, o incluso las pinturas que tienen influencia en el aumento de dichos niveles de contaminación. Esto es resultado de sus “volátiles derivados del petróleo”. El estudio fue realizado por NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration) deEstados Unidos, declarando que “la exposición a la contaminación del aire es ya el quinto factor de riesgo de enfermedad global (detrás de la desnutrición, la obesidad, el tabaquismo y la tensión arterial alta)”

Ello se debe a que por ejemplo, el alto y fuerte control que se está realizando en grandes ciudades sobre la utilización de vehículos a motor, limitando el uso de éstos y promoviendo el uso de transporte público o vehículos más sostenibles (eléctricos por ejemplo) hace que éstos se utilicen en menor medida, y que por lo tanto se reduzca la emisión de gases contaminantes. Pero sin embargo, sobre los productos de limpieza  habituales en el hogar no hay tal control estricto, siendo éstos utilizados con un hábito muy frecuente, permitiendo que la emisión y exposición a esos gases emitidos por dichos productos sea cada vez más usual, reduciendo la brecha entre los niveles de contaminación emitidos por los vehículos y los emitidos por estos productos.

Por este motivo resulta imprescindible promover un uso responsable de éstos, haciendo una lectura completa de su etiquetado, y prestando especial atención a los pictogramas de peligro que en él se muestra. De este modo estaremos haciendo un uso correcto, asegurando su efectividad y por lo tanto la menor exposición a posibles riesgos derivados de un uso inadecuado. Una de las ideas más importantes que tenemos que tener siempre presente es que no es necesario utilizar tantos productos de limpieza para asegurar que nuestro hogar esté realmente limpio, sino que en ocasiones existen alternativas más ecológicas y sostenibles para ello, como por ejemplo la utilización del vinagre para la limpieza de cristales, que además de permitirnos ahorrar dinero, también estaremos contribuyendo a reducir los niveles de contaminación.

Para una mayor información os remitimos al comunicado realizado por tales organismos:

https://www.noaa.gov/news/those-scented-products-you-love-noaa-study-finds-they-can-cause-air-pollution

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar