Está Ud. en: Noticias > El reto climático. Más presente que nunca

El reto climático. Más presente que nunca

13 de Abril de 2020

En estos días de confinamiento, seguir desarrollando pautas y hábitos sostenibles que ayuden al mejor cuidado del entorno sigue siendo posible. Comprométete a ello.


Son muchos los días que llevamos en casa, sin salir, y modificando y adaptando muchos de nuestros hábitos y rutinas diarias para cumplir con las recomendaciones sanitarias. Pero ello no quiere decir que dejemos olvidado el camino hacia la sostenibilidad. Promover actos y gestos que ayuden en esta dirección es un paso importante, más cuando compartimos estos momentos con los más pequeños de la casa, pudiendo así ser ejemplos positivos para las nuevas generaciones.

Entre las recomendaciones que se plantean destacan:

  • Consumo responsable en energía. Utilizar con cabeza los aparatos eléctricos y electrodomésticos del hogar. Es cierto que ahora pasamos muchas horas en casa y en ocasiones lo solemos emplear en ver la televisión, utilizar la Tablet, navegar por las redes sociales, buscar información por medio de las nuevas tecnologías, jugar a la videoconsola... esto hace que el consumo de energía se dispare. Por este motivo debemos de disponer de prácticas que nos ayuden a que esto no suceda, promoviendo un consumo responsable en la medida de lo posible. Por un lado, es necesario recordar la importancia de utilizar los electrodomésticos de manera eficiente, asegurándonos de que su carga esté al máximo para aprovechar su funcionalidad y eficiencia, y que por supuesto funcionen correctamente para que no se produzca un consumo de energía indeseado. Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de aprovechar siempre que se pueda la luz solar, reduciendo así el consumo de luz no natural. Recordar también la importancia de no dejar los aparatos eléctricos (ordenador, Tablet...) encendidos y enchufados durante todo el día y toda la noche, cuando no se vayan a utilizar (modo stand - by). Y, por último pero no menos importante, mantener una temperatura adecuada y de confort en el interior del hogar, utilizando el control de temperatura o termostato adecuadamente, asegurando así que el clima interior de la casa sea la ideal para permanecer en ella, sin hacer un uso inadecuado de la calefacción o derrochando el calor.

No debemos de olvidar que es tiempo de aprovechar y redescubrir otros pasatiempos donde el consumo de energía eléctrica no esté presente, como por ejemplo los juegos de mesa, relegados en muchas ocasiones a un segundo lugar, pero sin embargo siendo prácticas que llegan a favorecer que ese tiempo se pueda compartir con los demás de la casa, sin aislarnos estando juntos. Debe de haber tiempo para todo.

  • Consumo responsable de agua. Evitar el consumo irresponsable del agua en estos momentos también es importante. Consejos tan comunes como cerrar el grifo durante el enjabonado de manos, mientras nos cepillamos los dientes, ducharnos en lugar de darnos un baño, utilizar el lavavajillas en su carga máxima (únicamente una vez al día, no más) ... siguen estando vigentes en este periodo. Por supuesto nunca olvidar la importancia de evitar el uso del inodoro como papelera, así como intentar limpiar el baño con productos que no sean altamente contaminantes para evitar su descarga por las tuberías.
  • Alimentación equilibrada y saludable. Tener una alimentación completa, variada, equilibrada y saludable puede ser complejo en estos momentos, pero no por ello imposible. Cuando se acuda a la compra es importante aportar productos y alimentos frescos a la cesta, que sean de temporada, que favorezcan el comercio local y de cercanía. Disminuir así el altísimo consumo de productos precocinados y apostar por la elaboración propia, compartiendo ese tiempo con todos los miembros del hogar.

Siguiendo estas recomendaciones siempre que sea posible estaremos también ayudando al planeta, ya que evitaremos por ejemplo aquellos productos sobre empaquetados (distintos materiales en el empaquetado) que tan presentes siguen estando en nuestras despensas; evitaremos el desperdicio de alimentos al comprar únicamente aquella cantidad que se necesite, entre otros ejemplos de igual relevancia.

  • Clasificación de los residuos. Pasamos mucho tiempo en casa, por lo que ahora es momento de prestar atención a la clasificación de aquellos residuos que se generan diariamente. Puede que en estos momentos generemos más o menos cantidad de basura que la habitual, pero no por ello debemos de olvidarnos de tan importante labor. Implicar a todos los miembros de hogar y aprovechar estos momentos para incluso buscar información curiosa y relevante sobre ello que despierte nuestro mayor interés puede ser una buena estrategia.

Consumo responsable 365 días. ¡Comprométete!

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar