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Compra segura online en tiempo de crisis COVID19

3 de Abril de 2020

Las redes sociales e Internet son herramientas que en muchas ocasiones facilitan el día a día de las personas que las utilizan, pero es imprescindible que se haga un consumo responsable de ellas, aprovechando al máximo sus potencialidades. Se han convertido por lo tanto en un asunto social y de máxima prioridad.

Desde que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial debido al virus COVID-19, se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a las personas usuarias con la venta principalmente de mascarillas, geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes y también de otros productos. En muchos casos no llegan a recibir el pedido y en otros, si lo reciben, el material no se corresponde con las especificaciones indicadas en la web o no se entrega el número de unidades compradas y con precios muy superiores a los habituales.

Si has sido victima de un fraude , es decir, has realizado una compra online en una tienda fraudulenta, debes denunciar los hechos ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias. Recuerda que para formalizar la denuncia, es importante que aportes todas las evidencias de las que dispongas para demostrar los hechos: capturas de pantallas, mensajes de chat, supuestos recibos/facturas, etc. Todo aquello que permita evidenciar de una manera clara el fraude.

Recomendaciones- No comprar en una tienda online si nos oculta información

  • No facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy elevado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital, sin garantizar por tanto ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de pagar, solamente permiten el uso de tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en otros lugares en la Red. Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda, a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.

Más información comprar online de manera segura INCIBE 

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