Está Ud. en: Noticias > Etiquetado de productos de limpieza

Etiquetado de productos de limpieza

23 de Marzo de 2020

Recordamos el significado de los pictogramas de peligro en productos de limpieza comunes en el hogar.

 Desde Junio del pasado año 2017, la normativa en cuanto al etiquetado en productos de limpieza doméstica se ha visto modificada, teniendo que integrar en ella los nuevos pictogramas de peligro, según la normativa Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. En las siguientes líneas trataremos de repasar cuáles son estos nuevos pictogramas, y señalaremos la distinción entre las denominadas frases R y frases S, con el objeto de promover una utilización responsable de los mismos.

Antes de continuar recordar de nuevo la importancia de hacer una lectura del etiquetado, con el fin de poder actuar correctamente con dichos productos, disponiendo así de toda aquella información necesaria para una utilización responsable y sostenible. Decir, que este nuevo etiquetado no refleja que el producto en cuestión sea más o menos peligroso, sino que simplemente se ha de adaptar a una nueva legislación que permite que a nivel Europeo dicho etiquetado sea uniforme, facilitando en cierto modo que esa información llegue a la persona consumidora independientemente del país en el que se encuentre. Se basa en definitiva en el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) de las Naciones Unidas.

Los pictogramas que pueden ser encontrados actualmente en el etiquetado son los que a continuación se exponen, agrupados en tres grupos:

a)      Peligroso o riesgo para la salud.

 

·        Corrosivo (palabra de advertencia: peligro /  atención) Provoca quemaduras graves en piel y puede llegar a producir lesiones oculares graves. Este tipo de productos suelen ser comercializados con cierres de seguridad para prevenir su utilización por parte de menores. La utilización de guantes y mascarilla está aconsejada en este sentido. Además, ventilar la zona en la que se está utilizando dichos productos resulta también necesario.

·        Irritación (palabra de advertencia: atención) Provoca irritación ocular grave y/o irritación cutánea.  Al igual que en el anterior, utilizar guantes durante la manipulación de este tipo de productos no está de más.

·        Tóxico (palabra de advertencia: peligro / atención) Indica que una incorrecta manipulación del producto puede llegar a producir efectos contraproducentes para la salud, como son náuseas, vómitos, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte. Pequeñas dosis pueden tener efectos verdaderamente graves para la salud.

·        Tóxico o muy tóxico por inhalación (palabra de advertencia: peligro / atención) Este pictograma nos ha de alertar sobre su utilización, ya que puede causar daños por inhalación, pero también por ingestión o en contacto con la piel. Puede provocar problemas respiratorios, modificar el funcionamiento del sistema nervioso, etc.

 

b)      Peligros físicos y químicos.

 

·        Inflamable (palabra de advertencia: atención y peligro) Se trata de recipientes en su mayoría a presión, que pueden ser inflamables en caso de que se encuentren cerca de una fuente de calor (cocina, horno, caldera…). Dichos recipientes, aunque se encuentren vacios nunca deben manipularse a la ligera, ya que puede seguir existiendo gas en su interior.

·        Comburente (palabra de advertencia: atención y peligro) Este tipo de productos puede provocar o agravar un incendio, o incluso una explosión cuando se encuentran en contacto con otros materiales también combustibles. Arden o queman fácilmente.  

·        Explosivo (palabra de advertencia: atención y peligro) En caso de entrar en contacto con una chispa, una llama eléctrica… puede explosionar, por ello nunca deben ser almacenados cerca de una fuente de calor ni estar expuestos a los rayos solares.

·        Gas a presión (palabra de advertencia: atención) Se trata de gases comprimidos,  aunque también licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden provocar quemaduras severas.

 

c)       Perjudicial para el medio ambiente.

 

·         Peligroso para el medio ambiente acuático (palabra de advertencia: atención/ peligro) Se trata de un pictograma que refleja que dicho producto es nocivo para el medio acuático con efectos realmente duraderos. Sin duda dichos productos no deben ser depositados por el inodoro o el fregadero, ya que de este modo llegarían a los ríos y mares, contaminando a todas las especies que en ellos habitan.

Además de tales pictogramas, en el etiquetado se expone más información al respecto de verdadera importancia para la persona consumidora. Una de las cuestiones más relevantes es la distinción entre frase P y H. 

Las frases H son las que comúnmente podemos denominar de HAZARD, en inglés, que quiere decir RIESGO , es decir que denota algún tipo de riesgo para la persona en caso de no hacer una correcta manipulación del mismo. Ejemplo: H7 - Puede provocar incendios.

Las frases P son las de PRUDENCIA, es decir que tienen un carácter preventivo e informan de aquellos consejos que pueden y deben ser tenidos en cuenta para prevenir algún tipo de accidente. Ejemplo: P13 - Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.

Finalmente y como recomendación desde la Red de Centros de Formación para el Consumo, resulta imprescindible la lectura completa del etiquetado, sólo así conseguiremos realizar una utilización responsable de los mismos, garantizando nuestra seguridad y la del entorno.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar