Está Ud. en: Noticias > Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

25 de Marzo de 2020

El Día Mundial del Agua, se celebra el 22 de marzo de cada año, y su principal objetivo, es concienciar sobre la importancia de cuidar el líquido más preciado para la vida de los seres vivos y las especies en la Tierra.

Img_20191025_123354-desarrollo

La adecuada gestión del agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que mayor importancia tiene y que actualmente requiere de la implicación de todos los agentes sociales.

El consumo medio diario de agua por habitante está en 132 litros aproximadamente (según la última estadística del INE – Instituto Nacional de Estadística),  además se prevé que el consumo de agua seguirá aumentando en los próximos años. Llevar a cabo una utilización racional y responsable de la misma es indispensable en la actualidad, ya que el derroche de agua alcanza en el presente cifras verdaderamente preocupantes. Por ello es de vital importancia atender al consumo, utilización y cuidado que se hace del agua, un recurso imprescindible para la vida.

Desde ONU Medio Ambiente se han expuesto 6 factores que influyen y ponen en riesgo la calidad de la misma. Dichos factores son: la contaminación, los desastres naturales, el cambio climático, el aumento de la producción de alimentos y energía, el desarrollo de infraestructuras y la extracción de recursos.

Dos de los factores expuestos y que quizás más relevancia tienen en este momento son los altos niveles de contaminación  y los efectos del cambio climático.

La contaminación y su alta presencia en la actualidad es consecuencia también de la mano del ser humano. Alta cantidad de plásticos y otros vertidos en las aguas (playas, ríos, mares) hacen que éstas sean fuente de bacterias, alterando los ecosistemas marinos y poniendo en riesgo la salud y bienestar de los seres vivos que en ellos habitan.

En cuanto al cambio climático, son numerosos los efectos que tiene sobre el agua.  La  química y temperatura de los mares en la actualidad se han visto afectadas, poniendo en peligro a numerosos organismos. Ello se debe a que el agua de los mares absorbe tanto CO2 generado por muchas de las acciones que el ser humano realiza (emisión de gases industriales, emisión de gases por la utilización del transporte…) así como la energía emitida por el sol, que ha provocado que se eleve considerablemente la temperatura del agua. Por otro lado, el agua dulce congelada en los polos se está derritiendo, provocando como consecuencia que los niveles del mar suban, poniendo en riesgo zonas costeras (fuente National Geographic).

Resulta necesario mejorar o cambiar algunos de nuestros hábitos para optimizar en la medida de lo posible la calidad y cuidado del agua:

  • Recuerde que  los ríos, mares y playas no son contenedores de basura. 
  • No derroche agua de manera indiscriminada.
  • Reutilice, siempre que se pueda, el agua sobrante de las comidas para regar las plantas o limpiar otros utensilios.
  • Arregle toda fuga que pueda darse en el hogar con respecto a la fontanería, evitando así la pérdida de litros de agua indiscriminada.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias, ofrecemos una serie de actividades como: El Agua y la Basura, Laboratorio del Agua, El Agua: un bien escaso…, en las cuales se aporta información acerca de la importancia del cuidado del agua, recurso indispensable para la vida. Os dejamos algunas fotografías de las actividades que se llevan a cabo en los Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias.

 Más información en el siguiente enlace.

https://www.unenvironment.org/es/explore-topics/agua

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar