Está Ud. en: Noticias > Unos minutos en tus manos y años en el medioambiente

Unos minutos en tus manos y años en el medioambiente

18 de Marzo de 2020

La contaminación por plásticos, un problema global que está aumentando de forma alarmante.


El plástico forma parte de nuestra vida cotidiana ... en los envases de productos, en los ingredientes de cuidado personal, en la ropa, materiales de construcción, muebles, multitud de utensilios y objetos…

Desde hace, más o menos, cuatro décadas una nueva especie peligrosa ha invadido los océanos, los desechos plásticos como botellas de plástico, pajitas, envoltorios varios, redes, tapones plásticos diversos, bolsas … con graves consecuencias para la vida marina al convertirse en trampas mortales por asfixia, enredos,  al ser ingeridos, etc. Además toda esta basura plástica no es biodegradable, sino que se rompe en pedazos cada vez más pequeños llamados microplásticos. Éstos absorben sustancias contaminantes del medio acuático que se incorporan a la cadena alimentaria al ser el alimento de múltiples especies y llegando a posteriori a nuestros platos.

Millones y millones de toneladas de plástico inundan nuestros océanos y las corrientes marinas han influido en su concentración en cinco zonas o 5 “islas de basura” en su mayoría formadas por microplásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. La más grande se encuentra en el océano Pacífico, entre Japón y la costa oeste de Estados Unidos y Canadá y es conocida como el séptimo continente”.

Situación preocupante que nos debe hacer reflexionar al igual que los datos inquietantes que a continuación os presento:

  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
  • 1 millón de bolsas de plástico se utilizan por minuto y éstas tardan en descomponerse muchos años.
  • 8 millones de residuos de plástico (el peso de 14.285 aviones Airbus A380) llegan a los océanos todos los años contaminándolo e introduciéndose en la cadena alimentaria de múltiples especies marinas.
  • 20% de los desechos plásticos provienen de la actividad marítima y el 80%  se producen en la tierra. 
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

Fuente: Greenpeace, estudio a nivel mundial

¡Juntos podemos cambiar esto! seamos personas consumidoras responsables adoptando medidas beneficiosas tanto para la salud del medioambiente  como para la nuestra, así como para nuestro bolsillo.

  • Evitemos el consumo de productos envasados en plástico, mejor opción el vidrio que es más higiénico y se puede reciclar indefinidamente.
  • En caso de comprar envasado en plástico fijarnos, en el símbolo triangular con un número en su interior (tipo de plástico), para ver si es reciclable. Los que más fácilmente se reciclan son el 1 PET o PETE (Tereftalato de polietileno y el 2 HDPE (Polietileno de alta densidad).
  • Prescindir de los productos de cuidado personal que contengan perlas de plástico, por ser una fuente de grandes cantidades de microplásticos.
  • Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, platos, cubiertos, etc..
  • Evitar artículos con exceso de envoltorios.
  • Depositarlos los residuos plásticos en su contenedor, el amarillo.
  • Priorizar los productos a granel.

Y para finalizar, como UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS
 


Fotos tomadas en la Bahía de Manila
En las dos superiores, vemos una ballena muerta tras ingerir kilos de plástico.
En las inferiores tenemos una escultura, una gran ballena hecha con residuos plásticos recogidos del mar. Una obra de arte para concienciar, visualizar, llamar la atención sobre la contaminación de los océanos.

 “Hay mil maneras de cambiar el  mundo, la primera empieza por ti”.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar