Está Ud. en: Noticias > Ciberseguridad. Nuevo número de teléfono a nuestro alcance

Ciberseguridad. Nuevo número de teléfono a nuestro alcance

13 de Marzo de 2020

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha puesto a disposición de la población un nuevo número de teléfono de ayuda en esta materia, el 017.


El objetivo principal es promover un uso seguro y responsable de la tecnología. Las redes sociales e Internet son herramientas que en muchas ocasiones facilitan el día a día de las personas que las utilizan, pero es imprescindible que se haga un consumo responsable de ellas, aprovechando al máximo sus potencialidades. Se ha convertido por lo tanto en un asunto social y de máxima prioridad.

Cuando se habla de ciberseguridad se hace referencia a aquellas medidas de seguridad que ayuden a prevenir riesgos, como pueden ser el robo de datos personales, financieros, suplantación de identidad… la palabra clave en este sentido sigue siendo prevención. La empresas y diferentes entidades gubernamentales se toman cada vez más en serio esta problemática, pero la población de a pie, usuarios/as habituales de dichas herramientas, también han de prestar atención e intentar prevenir situaciones de riesgo a través de un uso responsable de la tecnología, ya que tal como anuncia el INCIBE, una Internet mejor comienza contigo.

A través de este número de teléfono, las personas podrán resolver dudas, hacer consultas y asesorarse sobre diferentes situaciones, tanto de posible riesgo como meramente informativas, que se hayan dado a este respecto. Por supuesto, esta llamada es gratuita y confidencial, por lo que se incentiva a utilizarla sin ningún tipo de duda cualquier día del año. Es importante la toma de conciencia desde edades tempranas sobre la necesidad de utilizar responsablemente estos recursos, sacando su máximo beneficio, pero sin dañar a otros en su utilización.

  • Muchas redes sociales permiten su utilización a partir de los 13 años. Su uso es cada vez más frecuente. Por ello resulta necesario hacer ver y comprender que todo aquello que se publica puede tener repercusión en los demás (comentarios desafortunados, imágenes y fotografías publicadas…) Tomar conciencia y utilizarlas responsablemente está en nuestra mano. No publiques nada sin el consentimiento de la otra persona, piensa antes de escribir un tuit o comentario y evita que sean malintencionados.
  • Tenga prudencia a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados (la URL no empieza por HTTPS). De este modo estaremos tomando medidas preventivas ante posibles riesgos.
  • No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública.
  • Confía en aquellos contactos que verdaderamente conoces, evitando aceptar aquellas invitaciones online de personas desconocidas. Puede que incluso sean perfiles falsos.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar