Está Ud. en: Noticias > Momentos finales para el plástico de un solo uso

Momentos finales para el plástico de un solo uso

9 de Marzo de 2020

Debido al desarrollo de una creciente sensibilidad medioambiental, se proponen medidas y retos que ayuden a mejorar la calidad del entorno.

El plástico de un solo uso constituye casi el 70% de la basura marina. Con los pasos dados por la Unión Europea en los últimos tiempos, lo que se pretende es por un lado reducir casi a la mitad los residuos y desperdicios tirados al mar, evitando así daños valorados en más de 200.000 millones de euros, y por otro lado se pretende también promover hábitos más sostenibles en materia de consumo que garantice el mejor cuidado no sólo de las aguas, sino del resto del entorno que nos rodea. Por este motivo, una de las medidas que se ha dado a conocer más recientemente es la posibilidad de eliminar las conocidas pajitas de plástico del mercado.

 

Aunque nos parezcan un invento relativamente reciente, se dice que una primera aproximación a este utensilio ya existía con sumerios y babilonios. Éstos eran de metales preciosos, formando un tubito hueco en su interior.  Pero con el desarrollo surgen nuevos modelos donde el plástico comienza a estar presente. Es a Marvin Chester Stone, en 1888, a quien se le atribuye el invento de la primera pajita desechable. Su popularización se remonta hacia los años 60, y desde entonces ha sido imparable su utilización. Se utilizan millones a diario en todo el mundo, y en consecuencia son millones las que acaban en la basura o algo peor, en el mar siendo confundidas como alimento.  La utilización de este tipo de objetos de un solo uso se ha convertido en todo un problema hoy día.

 

Por este motivo se han desarrollado y promovido campañas por todo el mundo alertando del alto consumo que se hace de las mismas y de los riesgos que corre el entorno de no hacer un uso adecuado de ellas.

Dos de las campañas más populares en Estados Unidos son #RefusePlasticStraws o #PlasticPollutes, que recuerdan que sólo en este país ya se utilizan “cerca de 500 millones de pajitas de plástico al día.” Cifras verdaderamente alarmantes y que requieren de una toma de conciencia sobre aquellos actos diarios y que nos parecen inofensivos pero que realmente pueden estar causando daños irreparables a nuestro entorno.

 

En España se prevé “prohibir la comercialización, importación y exportación de este tipo de utensilios a partir del 1 de enero de 2020.” Esta es una primera medida que requiere de mayor análisis, pero lo que si se contempla desde la UE es prohibir el uso de plástico cuando existen alternativas más sostenibles: pajitas fabricadas en acero inoxidable, de cristal, etc.  Al no ser que sea una cuestión de salud o inevitable su utilización, la mejor opción es prescindir de ellas, únicamente de este modo conseguiremos reducir la alta cantidad de residuos que son generados al día.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar