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Nuevo perfil de las personas consumidoras

4 de Marzo de 2020

Gastamos más y compramos menos, uno de los nuevos hábitos de consumo.


Los cambios sociales,  medioambientales, económicos, la evolución tecnológica, la preocupación por nuestra salud, entre otros aspectos, han modificado nuestras pautas de comportamiento en materia de consumo.

El informe “Tendencias del Consumidor 2020” de Nielsen nos revela nuevos hábitos, tales como:

  • Cada vez pasamos más tiempo en casa, pero cada vez cocinamos menos. Preferimos los platos ya preparados, sobre todo refrigerados y congelado, que nos ofrecen los supermercados o la comida para llevar de los restaurantes sin olvidar, por supuesto, las numerosas opciones digitales que a un clic en nuestro móvil nos traen la comida a casa. Diferentes alternativas que, de año en año, cada vez cuentan con más adeptos.

“El 10% de las comidas que hacemos en casa al mes no salen de nuestros fogones”.

  • Es una realidad que cada vez somos más caseros y relacionado con esta característica debemos hacer mención del  ‘cocooning’. Quizás nos resulte un término novedoso pero para nada, pues hace ya 30 años que Faith Popcorn nos descubrió esta filosofía de vida que aboga porque nuestro hogar sea nuestro espacio de retiro favorito, opción que actualmente adquiere más auge gracias a los avances tecnológicos y las redes sociales.
  • La fidelización a las marcas decae. Hace años éramos más fieles a las marcas, el café tenía que ser de “X”, la pasta de “X”, la leche de ”X”, etc, sin embargo hoy estamos abiertos a incorporar a nuestra cesta de la compra y  probar nuevas marcas. 

“Tan solo un 8% de los consumidores se muestran fieles a una marca o producto. Y el 49% están dispuesto a probar cosas muevas”.

  • Queremos saber lo que comemos, por ello cada vez más personas consumidoras hemos adquirido el buen hábito de leer las etiquetas, así como valorar su claridad y que nos aporten más y mejor información facilitando que nuestra decisión de compra sea más saludable.

“la mitad de los consumidores afirma que le influye mucho la transparencia en el etiquetado”.

  • La economía doméstica nos preocupa muy mucho, pero paradójicamente ya no nos fijamos tanto en el precio de los productos y estamos dispuestos a pagar un poco más siempre que el producto tenga un valor añadido como “sin azúcares añadidos”, “artesanal”, “sin aditivos”… 

“Hasta el 80% afirma comprar en función de otro valores más allá de los habituales de calidad o precio”.

  • Hace años, en la mayoría de las ocasiones, decidíamos comprar en uno u otro supermercado en función de que los productos de nuestra lista de oferta o sujetos a alguna promoción, pero en la actualidad ya no prestamos tanta atención a este aspecto. 

“El porcentaje de gasto asociado a ofertas y promociones no llega al 20% del total”.

  • Nuestra cesta de compra es más pequeña, pues tendemos a comprar lo que consumimos y no almacenar en la despensa, pero a pesar de ello el gasto es considerablemente mayor debido a la subida de precios de ciertos alimentos como verduras, frutas, pescado, huevos, etc. Además, destacar también como la falta de tiempo es un factor decisivo que nos hace decantarnos por las compras de proximidad.

“En 2019 el precio de nuestra cesta de la compra subió un 2,7% y mucho tuvieron que ver en esto los frescos”.

  • La alimentación de nuestras mascotas forma parte de nuestra cesta de la compra, pues ya no son simples animales de compañía sino que forman parte de la familia.

“En España cuatro de cada diez hogares viven con un perro o un gato y la tendencia parece que seguirá aumentando ya que creció un 2,5% en 2019”.


Concluimos con una cita de Francesco Gesualdi, ensayista italiano:

“El consumo puede convertirse en un arma formidable

para hacer cambiar el curso de la historia…”

 

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