Está Ud. en: Noticias > Bata blanca “virtual” en Redes Sociales

Bata blanca “virtual” en Redes Sociales

21 de Febrero de 2020

No te dejes llevar por la bata blanca “virtual”. La opinión sobre el uso de fármacos u otros productos de carácter sanitario a través de las Redes Sociales puede suponer un serio perjuicio para la salud. Ante todo, busca la opinión de personal especializado y profesional.

Las Redes Sociales no siempre muestran la realidad, eso es sabido por la gran mayoría de la población. Y en numerosas ocasiones se publican fotografías, vídeos, stories  y material que dista mucho de la realidad que nos rodea, maquillando una situación que puede dar lugar a confusiones. Y en este momento, la industria farmacéutica está preocupada por la proliferación de vídeos, opiniones e imágenes sobre la promoción de diferentes productos de carácter sanitario y los supuestos buenos o malos resultados que parecen mostrar los mismos (según siempre bajo la opinión de personas no vinculadas al ámbito sanitario) 

Uno de los principios en los que nos debemos de apoyar, es que para tratar cualquier dolencia o situación adversa en nuestra salud, lo recomendable es acudir a un centro de salud o especialista, y tratar dicha situación según sus recomendaciones, pero nunca dejarnos llevar por comentarios como “prueba esta crema, a mí me sirvió”, “toma este jarabe, sin duda te funcionará como a mí”…  En Redes Sociales se promocionan y anuncian numerosos productos, desde moda a cosmética, pero en este último periodo de tiempo, la promoción de diferentes productos fármacos está creciendo, lo que nos lleva a la necesidad imperiosa de puntualizar que el consumo inadecuado de los mismos puede acarrear serias complicaciones de salud. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo destacamos la necesidad de promover  un consumo responsable tanto de medicamentos como de Internet, ya que ambos suponen pilares en nuestro bienestar. Algunas indicaciones que queremos recordar son:

  • Acuda a su consulta ante cualquier duda que le pudiera surgir, e infórmese con personal especializado antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento médico. Por supuesto, cumpla el tratamiento prescrito tal y como el profesional sanitario le haya indicado.

  • Recuerde que las Redes Sociales son entidades y canales de comunicación y entretenimiento, y que en ningún caso se tratan de consultas médicas.

  • Utilice una visión crítica y racional ante el uso de dichas Redes, ya que tal y como se expuso anteriormente, no todo en ellas es real.

  • Al igual que se recomienda no seguir dichos consejos aportados por personal no especializado a través de las Redes Sociales, recuerde que  ante la pregunta “¿crees que me vendrá bien tomar ese medicamento?, a ti te funcionó…” deberían acudir siempre a un centro de salud  ypre, y no se dejen llevar por batas blancas no profesionales (amigos, vecinos…)

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar