Está Ud. en: Noticias > Y... ¿Qué hago con mis medicamentos?

Y... ¿Qué hago con mis medicamentos?

19 de Febrero de 2020

Participar en una gestión adecuada de los residuos farmacéuticos resulta imprescindible para un mejor cuidado del entorno.


España cuenta con un sistema de gestión de residuos farmacológicos realmente avanzado, y que sirve como modelo para el resto de países europeos. Por este motivo, desde la Comisión Europea se promueven acciones que tienen como objetivo frenar el “escape” de dichos residuos, ya que éstos pueden perjudicar seriamente a la naturaleza si su proceso de gestión y reciclaje no se lleva a cabo correctamente.

Dicha iniciativa se centra en intervenciones claves, tales como … 

  • Identificar las acciones e investigaciones que se realizan y/o se pueden llegar a realizar. 
  • Promover la innovación en esta materia. 
  • Describir posibles soluciones y garantizar su efectividad. 

Resulta, por lo tanto, necesario que cada uno de nosotros se convierta en un agente activo del proceso, depositando los residuos farmacéuticos domésticos en su contenedor correspondiente, en el caso de España, denominado Punto SIGRE. 

Éste se encuentra ubicado en las farmacias, facilitando que las personas consumidoras podamos depositar en él aquellos fármacos que ya no vayamos a utilizar o bien hayan caducado, ya que debemos recordar… el botiquín no es un almacén, ni nuestro laboratorio particular. 

¿Qué depositar en el Punto SIGRE?

  • Medicamentos caducados. Es importante hacer una o dos revisiones al año de nuestro botiquín y fijarnos en su fecha de caducidad para evitar almacenarlos de manera indiscriminada. 
  • Medicamentos que no se necesiten. Seguir las pautas de nuestro especialista médico resulta clave para llevar un consumo racional y responsable de los mismos. Por lo que cuando finalizamos el tratamiento oportuno, no deberíamos de guardar los medicamentos “por si acaso”, sino que debemos depositarlos en este contenedor.
  • Envases vacíos o con restos de fármacos. No deberíamos de tirar ni el cartón de su envase, ni tampoco el blíster en los cubos de reciclaje habituales, ya que pueden llevar restos de medicamentos, por lo que pondríamos en riesgo el posterior reciclaje de los residuos sólidos depositados en ellos.

NUNCA debemos llevar al Punto SIGRE: agujas, termómetros, gasas, radiografías, productos químicos, materiales de primeros auxilios usados, pilas, etc. 

La semana pasada hicimos una acción formativa en la que trabajamos todos estos contenidos además del botiquín casero. Actividad solicitada por Accem Residencial Hevia, la persona responsable del grupo estaba muy interesada en que reflexionaran sobre como con pequeños y sencillos gestos podemos ayudar, sin duda alguna, a la mejor preservación de nuestro entorno, que tomaran conciencia de su importancia y que esta experiencia les facilite dar el primer paso de los muchos que deberán seguir dando en este ámbito. 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar