Está Ud. en: Noticias > Alianza circular para los plásticos.

Alianza circular para los plásticos.

14 de Febrero de 2020

Más de 100 representantes se comprometen a trabajar por alcanzar en 2025 un objetivo ambicioso: utilizar diez millones de toneladas de PLÁSTICO RECICLADO cada año.


El plástico ha resultado ser ese material que ha facilitado mucho nuestra vida diaria, pero que en consecuencia y por hábitos en ocasiones poco responsables, se ha convertido en un serio problema para el planeta. Uno de los principales objetivos que se persigue es el de alcanzar vertido cero en la naturaleza, algo casi improbable según lo que se puede observar desde diferentes fuentes, ya que la contaminación en ríos y mares supone un grave daño actualmente. En los últimos años se ha revelado datos que aseguran que aproximadamente unos "200kg de este residuo pueden llegar a los océanos."

Necesidad por lo tanto de replantearse la utilización y consumo que se hace del plástico en todos los estratos de la sociedad.

Como personas consumidoras, podemos promover el cambio y mejora en muchos hábitos de consumo, sobre todo en el entorno más cercano, por ello creemos indispensable desde la Red de Centros de Formación para el Consumo, recordar aquellas cuestiones que contribuirán también en alcanzar ese objetivo propuesto desde la Alianza Circular, convirtiéndonos así en agentes activos de la sociedad. Destacamos:

  • Alentar hacia la mejora en el diseño (a favor de un ecodiseño real) de los envases, para que faciliten su posterior reciclado.
  • Acudir a comprar siendo consciente de la importancia de la lectura del etiquetado. En ella veremos que el símbolo del reciclaje puede venir acompañado en su interior de un porcentaje; pues bien, éste indica la cantidad de ese material reciclado que se ha utilizado en la fabricación de dicho envase, por lo que la persona consumidora también tiene cierto poder (aunque más limitado) en cuanto a que envases adquirir.
  • Promover y contribuir en la idea de residuo 0, haciendo una compra ajustada según las necesidades que se tengan, así como también escogiendo aquellos productos que bien estén a granel y podamos guardar en el propio envase que nosotros/as aportemos, o por el contrario se encuentren envasados pero utilizando materiales biodegradables.
  • Reducir la utilización de envases de un solo uso, ya que su proliferación ha condicionado en cierta forma la visión que la sociedad tiene sobre la utilización de objetos de este tipo, donde apenas se les da valor, cuando en realidad su fabricación ha sido costosa, no sólo en términos económicos sino también medioambientales. Por lo que a la hora de elegir, la persona consumidora puede optar por aquellos objetos que puede reutilizar fácilmente y con seguridad frente a los objetos de un solo uso.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar