Está Ud. en: Noticias > Contribuyendo a la formación de futuros profesionales

Contribuyendo a la formación de futuros profesionales

5 de Febrero de 2020

La Red de Centros de Formación para el Consumo: un recurso accesible a toda la sociedad asturiana.


El día 31 de enero visitó el CFC de Lugones alumnado del Ciclo Formativo Atención a personas en situación de dependencia del Centro Integrado de Formación Profesional para realizar dos acciones formativas, una de Alimentación y la de Salud y Seguridad.

Comenzamos con la actividad a la Carta “Más y mejor informados” sobre el etiquetado alimentario, tarjeta de presentación de los productos así como el principal medio de comunicación entre los productores y las personas consumidoras finales. Al cumplimiento del derecho a la información, que todos tenemos, contribuyen las etiquetas.

La sesión consistió en dar a conocer a los participantes los cambios más significativos, que en los últimos años, se han incorporado y que abordamos en cuatro bloques diferentes.

  • Desde diciembre de 2014 hasta a diciembre de 2016 nuevos datos de gran interés, tales como los alérgenos, destacados bien con un color diferente o en negrita; el país de origen de la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral; la información nutricional obligatoria y por “por 100 gramos” o “por 100 ml”; en lugar de sodio aparece sal; las grasas con nombre y apellidos… aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de maíz…; la letra aumenta en función del tamaño del envase para mejorar la legibilidad; los productos que han sido descongelados antes de ponerse a la venta tienen que especificarlo y toda la información debe estar en el mismo campo visual.
  • Desde 2019 un nuevo modelo de etiquetado nutricional frontal impulsado por Gobierno de España y que tiene por objetivo facilitar las decisiones saludables de compra al ofrecer a la personas consumidoras a golpe de vista información básica. Los valores nutricionales del producto pasan al frente del envase traducidos  a una escala de color y una puntuación en letras.
    Nuevo marcado supervisado por la OMS y fundamentado en la evidencia científica que arroja la evaluación de la calidad del producto por 100 gramos.
  • Desde 22 de enero de 2019 los fabricantes de leche y productos lácteos deben informar en el etiquetado acerca del origen de la leche que utilizan como ingrediente.Se trata de una normativa nacional que tiene por objetivo equilibrar la balanza comercial de productos lácteos, debido a que España  importa 3 veces de lo que vende. Se aplica a la leche de cualquier animal de abasto (vaca, cabra y oveja), así como a cualquier producto que contenga más de 50 % de leche como ingrediente (nata, mantequillas, quesos, yogures …), a excepción de los productos con denominación de origen.
  • Desde 1 de julio de 2019 existe una nueva ley sobre pan que se aplica al pan integral y de centeno (elaborados 100% con harina integral o centeno), al multicereales (tres harinas distintas por lo menos y con un 10 % mínimo de cada una de ellas), al artesanal (cuando el factor humano prima frente al mecánico), al de leña (cocido íntegramente en horno de leña, cuyo combustible sea exclusivamente la leña) y define al detalle que es la masa madre. Además también se contempla el límite máximo de contenido de sal 1,31 %, condición que entrará en vigor en abril de 2022.

Después de un pequeño descanso, realizamos la segunda acción formativa “Alternativas naturales a los productos peligrosos”.

Nuestro hogar es el sitio que habitualmente nos ofrece mayor seguridad y tranquilidad. Sin embargo, éste alberga gran cantidad de productos de limpieza e higiene personal, los cuales, sin una correcta o adecuada utilización puede conllevar ciertos peligros tanto físicos (explosiones, deflagraciones...), como para la salud (toxicidad) y también para el propio entorno o el medioambiente. Por ello,  la prevención es clave y fundamental.

  • Identificamos los rangos de población más vulnerables a posibles situaciones de riesgo doméstico (potencialmente niños/as menores de 5 años y personas mayores de 65 años), así como también que estancias del hogar más propicias a los accidentes y las medidas de prevención a tener en cuenta.
  • Además nos familiarizamos con cuestiones de verdadero interés como qué son los compuestos orgánicos volátiles, dónde los podemos encontrar y qué podemos hacer ante la utilización excesiva de productos de limpieza, que además parece inevitable.
  • Por otro lado, también interpretamos el etiquetado de los productos potencialmente peligrosos más frecuentes en nuestros hogares haciendo especial hincapié en las Frases H (Peligro) y Frases P (Prudencia), así como en sus pictogramas de peligro para conocer los riesgos que pueden conllevar.
  • Finalizamos con la elaboración de un ambientador casero totalmente natural a base de agua, gelatina, sal y una infusión de piel de limón, rama de canela y cúrcuma.

Sin duda alguna, una mañana carga de información a través de unas acciones formativas que resultaron atractivas, motivadoras y enriquecedoras para todos.


 Formación e Información

son las herramientas más eficaces para preservar nuestra salud.

   


 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar