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¡A Merendar!

29 de Enero de 2020

La merienda no es solo cosa de niños. Ingerir algo a media tarde nos ayuda a reponer fuerzas y evita que comamos en exceso antes de dormir.

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Los expertos en nutrición refieren la necesidad de adquirir unos adecuados hábitos alimenticios que garanticen una correcta alimentación.

Una de las claves principales para conseguirlo consiste en distribuir el aporte energético y de nutrientes en cinco ingestas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Merendar es un hábito alimentario recomendable para personas de cualquier edad, aunque cabe destacar la importancia de la merienda en niños y adolescentes, embarazadas y madres lactantes y personas mayores.

En personas de la tercera edad, la merienda proporciona una manera óptima de facilitar al organismo los nutrientes que necesita sin que el aparato digestivo deba llevar a cabo digestiones lentas y pesadas, ya que a estas edades la capacidad digestiva es menor.

La merienda debe incluir alimentos variados, ricos en nutrientes. Leche o derivados, fruta y cereales constituyen una merienda completa. Se recomienda moderar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados.

Una buena merienda debe cumplir las siguientes reglas:

  • No debe interferir en el proceso de digestión de la comida, por lo tanto, ha de estar lo suficientemente separada de la misma y no tomarse demasiado tarde para no interferir en la cena.
  • Hay que cuidar no sólo el tipo de alimentos a incluir, sino la ración de los mismos. Las cantidades a ingerir dependerán de las necesidades intrínsecas de la persona y de la actividad desempeñada.

La semana pasada, hemos trabajado la actividad Merienda Ideal, con las personas mayores de la Residencia Villamil de Tapia de Casariego. Nuestra copa de yogur natural, galleta y manzana, acompañada de una mini brocheta de frutas de temporada, nos ha quedado muy apetecible a la vista y más aún al paladar.

LECHE O DERIVADOS, FRUTA Y CEREALES CONSTITUYEN UNA MERIENDA COMPLETA

 

 

 

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