Está Ud. en: Noticias > Medicamentos y gluten

Medicamentos y gluten

27 de Enero de 2020

Las personas con celiaquía deben de tener también en cuenta la posible presencia de gluten en algunos medicamentos. Una lectura completa del prospecto asegurará un consumo responsable de los mismos.

Img_20200127_105439-desarrollo
El gluten es una proteína  que se encuentra en algunos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno, la avena (podemos encontrar avena sin gluten, ya que algunas de sus variedades por sí mismas no contienen gluten), triticale (cruce de trigo y centeno), espelta (especie del trigo), así como sus derivados. Se utiliza, además de en alimentación, también en la fabricación y composición de medicamentos. Por este motivo, es indispensable que aquellas personas con enfermedad celiaca que requieran la toma de medicamentos, o tengan un tratamiento, lean con detenimiento toda la información que en el medicamento se expone.
 
Estamos hablando de los denominados excipientes, es decir aquellos “componentes diferentes del principio activo y del material de acondicionamiento”, que funcionan por ejemplo como diluyentes. Uno de los más utilizados es el almidón, procedente de harina de maíz, patata, arroz y trigo. Y es este último, el trigo, el que ha de tenerse en cuenta en caso de que seamos celiacos.
 
Desde el año 2008 es obligatorio que dicha información esté presente tanto en el etiquetado, como en el prospecto, con el objeto de que vengan correctamente determinados los excipientes utilizados, y cómo se ha de realizar la toma de manera eficaz. De igual modo es indispensable que la persona consumidora lo haga de manera responsable y lea toda esa información que tiene a su disposición.
 
Dos situaciones pueden darse entonces, por un lado puede que sepamos que somos celiacos y por lo tanto nos fijemos más detenidamente en buscar dicha información en el etiquetado y evitar así la toma de ciertos medicamentos. Pero por otro lado puede que en otras ocasiones no tengamos un diagnóstico en firme, y aún así tengamos molestias al consumir diferentes alimentos y medicamentos. Por lo que obtener la mayor información posible resulta imprescindible siempre. Para ello podemos consultar siempre con nuestro doctor/a  y/o  farmacéutico/a.
 
Pero además, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se pone en conocimiento de las personas consumidoras la existencia del Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Ésta es una aplicación (App) que permite consultar información relevante sobre los medicamentos, pudiendo así garantizar un consumo racional y responsable de los mismos, siendo éste un objetivo central en la actualidad.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar