Está Ud. en: Noticias > Uso responsable en telefonía

Uso responsable en telefonía

24 de Enero de 2020

Hacer un uso adecuado del teléfono y todo aquello que nos proporciona requiere actualmente de un ejercicio de reflexión.

Los teléfonos supusieron una gran revolución tecnológica en su época haciendo posible la comunicación entre personas ubicadas en diferentes lugares, incluso a Kilómetros de distancia. Inicialmente era anómalo encontrar un hogar donde hubiera un teléfono (de pared por ejemplo) debido a su coste y a la falta de red eléctrica en algunas zonas, pero con el paso de las décadas esta situación ha cambiado radicalmente, siendo casi  realmente extraño en la actualidad encontrar a una persona que no disponga de un teléfono móvil, con una tecnología totalmente evolucionada y a la vanguardia del desarrollo en este ámbito. Por este motivo es indispensable hacer un repaso de aquellas recomendaciones que se han de tener en cuenta para poder garantizar un uso responsable y adecuado de los mismos.

  • Respetar el entorno y a las personas que se encuentran en un mismo espacio, evitando gritar y hablar fuerte mientras conversamos por teléfono. Debemos de respetar tanto nuestra propia intimidad como el derecho a la tranquilidad de los demás.

  • Utilizar el teléfono para lo realmente necesario. Por ello lo mejor es descargarse únicamente aquellas App que sí se vayan a utilizar. El resto ocuparán espacio en el móvil  sin utilidad real alguna.

  • Focalizarse en la tarea o situación en la que nos encontremos, y no responder tan rápidamente a mensajes, notificaciones… Disfrutar de la vida que hay más allá del teléfono y controlar el tiempo que le proporcionas a este dispositivo. Según estudios, en España “un dispositivo móvil es utilizado de media unas 2 horas y 11 minutos por persona.” 

  • En reuniones familiares, de amigos/as… olvidarse del teléfono y compartir ese momento con todos ellos es una opción inmejorable. Lleva también una vida off-line.

Dichos puntos se tendrían que tener en cuenta también en relación al uso que se hace de las redes sociales, presentes en el día a día a consecuencia de la evolución tecnológica y de cómo los dispositivos móviles nos facilitan tal conexión inalámbrica sin problema alguno.  Entre las observaciones que se proponen destacamos estas cuatro:

  • No agregar a personas que no se conozcan físicamente, y con las que no se mantenga contacto regular.  

  • No incluir información personal relevante en el perfil, que permita la localización o clara identificación.  

  • Cuidado con las fotografías que se suben a la red.  Puede estar circulando durante años por ella. No subir ninguna fotografía o imagen de otra persona sin pedir permiso previamente.

  • IMPORTANTE. Siempre que se pueda cerrar sesión cuando se vaya  a abandonar la red social, la página o correo en la que nos encontremos. Utilizar contraseñas diferentes para cada una y renovarlas cada cierto tiempo.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar