Está Ud. en: Noticias > Aulas de Inmersión Lingüística visitan el CFC de Lugones

Aulas de Inmersión Lingüística visitan el CFC de Lugones

22 de Enero de 2020

Las aulas del Principado de Asturias cada vez cuentan con más alumnado extranjero, por ello el sistema educativo implanta nuevos programas que den respuesta a esta nueva realidad.


Año tras año, el número de escolares procedentes de otros países cada vez es más significativo, aunque la mayoría proceden de países hispanohablantes, también hay de otros países, con un desconocimiento total de nuestra lengua castellana, como China, Rusia, Senegal, Rumania… 

Desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias se ofrece un programa específico de apoyo, Aulas de Inmersión Lingüística. Proyecto que comenzó en 2002 y ya está totalmente implementado para primaria y secundaria con gran éxito debido a su gran valor educativo y social, pues pretende conseguir que este alumnado  obtenga una competencia comunicativa básica, desarrolle unas habilidades sociales básicas y se integre en los hábitos escolares de nuestra comunidad educativa. 

La semana pasada el Centro de Formación para el Consumo de Lugones recibió escolares de las Aulas de Inmersión Lingüística del I.E.S. Pando de Oviedo y del I.E.S. La Magdalena de Avilés, para realizar la acción formativa, “Circuito con Fundamento” del Área de Alimentación.

Como entre ellos no se conocían y con el fin de crear un ambiente de trabajo distendido y agradable, lo primero que hicimos fue una dinámica de presentación “Me llamo… y me gusta…” además de comentar también su edad, país de procedencia (Rusia, Brasil, Senegal, Marruecos, China, Moldavia, Siria, Egipto y  Rumania),  tiempo que llevaba en España, aficiones…

Hechas las presentaciones, comenzamos la sesión de trabajo con una breve explicación de la actividad y a continuación se plantearon varios interrogantes procurando en todo momento facilitar la participación del grupo y así ejercitar la competencia comunicativa.  

  • ¿Conocéis que información nos aporta el etiquetado alimentario? La mayoría sabían que aparece una fecha, un peso, unos  ingredientes, pero poco más. Comentamos que la etiqueta es la tarjeta de presentación del alimento, así como  la importancia de su lectura e interpretación y que en la parte práctica ampliaríamos la información con más datos relevantes.  
  • ¿Qué ingredientes necesitamos para hacer nuestras magdalenas? A medida que hacían mención de un ingrediente, comentaban que sabían sobre él.  Aprovechamos para mostrarles la rueda de los alimentos e ir colocando cada uno de los ingredientes  en el sector correspondiente de acuerdo a la función que cumple en nuestro organismo según su aporte nutricional.  Hablamos también sobre alimentación saludable y el consumo moderado de algunos alimentos como el azúcar, que utilizaríamos. A continuación, por equipos, hicieron su lista de la compra con los 7 ingredientes necesarios.
  • ¿En qué sector de Rueda ubicaríais las magdalenas que haremos? En el sector amarillo, comentó uno de los participantes, por ser un alimento energético.  
  • ¿Qué necesitamos llevar para hacer la compra? Lista de la compra, dinero, bolsa… 
  • ¿Vamos a hacer una compra responsable? Sí, porque nos fijaremos en los precios, aprovecharemos las ofertas, pensaremos en saludable, revisaremos nuestro ticket…

Una vez que todos los equipos hicieron el simulacro de compra nos pusimos el mandil, el gorro, lavamos manos y mientras elaborábamos las magdalenas fuimos explicando algunas normas de higiene y seguridad a tener en cuenta a la hora de manipular  alimentos.  

Finalmente, mientras las magdalenas se hacían en el horno cada escolar realizó el etiquetado de la magdalena que posteriormente envasaría. 

La experiencia les resultó entretenida y enriquecedora, pues además de pasar un rato divertido cocinando, que les encantó,  tuvieron la oportunidad de ejercitar sus destrezas orales y escritas e interactuar con otros escolares en su misma situación.

¡No hay mejor lección que la que se aprende haciendo!

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar