Está Ud. en: Noticias > Promoviendo hábitos saludables durante más de dos décadas

Promoviendo hábitos saludables durante más de dos décadas

17 de Enero de 2020

La Red de Centros de Formación para el Consumo cuenta con diversos itinerarios formativos que pretenden un año más, participar activamente en la promoción de hábitos saludables entre la población más joven.


Según un estudio realizado el pasado año a más de 3000 escolares por la Fundación Gasol “el 35% de niños/as y adolescentes (entre 8 y 16 años) padece sobrepeso (20%) u obesidad (cifras aproximadas 14%)” - Estudio PASOS - Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth. Se refleja por lo tanto un serio problema que afecta a la población en general, no sólo a los más jóvenes, entendiendo además que llevar hábitos de vida poco saludables en edades tempranas repercutirá negativamente en la edad adulta con la posible aparición de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión…

Entre los factores destacados en tal estudio se expone que cada vez se realizan menos actividades físicas, y que además el tiempo empleado en ellas se va reduciendo según se crece, destinando ese tiempo a tareas centradas sobre todo en las nuevas tecnologías (ver televisión, utilizar el móvil, tablet, videoconsolas…) Según esto un menor puede llegar a pasar “hasta 2 horas al día delante de una pantalla.

Todo ello deriva en que actualmente, la población española es una de las más sedentarias, y resultaría necesario y realmente imprescindible conociendo estos datos, que los adultos de la casa pudieran servir de ejemplo en este aspecto, incluyendo en las dinámicas familiares actividades que requieran de la participación de todos los miembros de la familia, y que además fomentaran la actividad física, como por ejemplo realizar rutas a pie, acudir a la compra o al colegio caminando, desplazarnos en bicicleta… Los más pequeños de la casa realizan muchas acciones por imitación, por lo que transmitirles hábitos saludables haciéndoles percibir la importancia que tiene esto para los adultos también resultaría interesante en estos tiempos tan sedentarios.

Algunas propuestas que se intentan promover una temporada más desde los CFC (seguramente ya comentadas en diversos ámbitos y conocidas por todos) y que se pueden tener en cuenta son:

  • Impulsar una dieta equilibrada entre los más jóvenes. Comer de todo, esta es la cuestión principal a tener presente. Para ello es importante fomentar el consumo de comida más saludable (frutas, verduras y hortalizas de temporada, productos con menor contenido en sal y azúcares…) reduciendo así el consumo de la tan conocida fast food.
  • Descanso adecuado. Es muy común actualmente entre los más jóvenes, dedicar más tiempo al consumo de nuevas tecnologías en lugar de dormir, lo que va a influir directamente en los hábitos que se tengan después a lo largo de la jornada. Favorecer el descanso de cuerpo y mente, ayudará a afrontar mejor el día.
  • Moverse y realizar alguna actividad física. No necesitamos que sea de alta intensidad, sino que resulta también muy válido comenzar de manera más moderada, con sesiones de ocio al aire libre, que fomenten por ejemplo la participación grupal.

Propuestas sencillas, para nada ajenas al día a día, pero que sin embargo repercutirán muy positivamente en el desarrollo y bienestar de la población. Por ello, los distintos itinerarios formativos englobados en el Área de Alimentación intentan acercar a toda la población hábitos y propuestas que contribuyan enérgicamente a la mejora de nuestra calidad de vida presente y futura.

No dudes en navegar por nuestra página web y descubrir que unos hábitos saludables SI son posibles.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar