Está Ud. en: Noticias > Nutri Score. Nuevo etiquetado complementario de alimentos

Nutri Score. Nuevo etiquetado complementario de alimentos

13 de Diciembre de 2019

Además de los ocho cambios en el etiquetado alimentario que se han promovido con el objeto de proporcionar una información completa a la persona consumidora, surge ahora el posible planteamiento de un nuevo etiquetado de adhesión voluntaria, el Nutri Score.

Éste estará centrado en aquellos productos procesados de venta en los establecimientos, incluyendo en su etiquetado un código conformado por colores en su parte frontal. Se trata de un código gradual (de verde a rojo), es decir “de aquellos considerados más saludables a los evaluados como de menor calidad nutricional.” Para ello tendrán en cuenta el valor y la cantidad (por cada 100 gr) de azúcares, la cantidad de sal, la presencia de grasas saturadas, la cantidad de fibra presente en ese producto, así como las proteínas y calorías que aporta. 

Es imprescindible que se tenga claro que este código frontal ha de ser considerado como información complementaria al propio etiquetado del producto, el cual es en definitiva el que nos aporta información completa sobre el mismo, pudiendo así determinar si verdaderamente puede ser considerado más o menos saludable. El objetivo último siempre ha de ser el de promover hábitos de consumo y alimentación saludables, implicando a la población y facilitándoles la toma de decisiones cuando acuden a la compra.

Tener una alimentación saludable requiere de tiempo, tanto antes de acudir al establecimiento, como durante el propio proceso de compra. Plantear qué queremos comer (hacer por ejemplo un planning semanal de las principales comidas y una lista de la compra acorde a ello), qué alimentos consideramos que han de estar en nuestra dieta diaria, cómo combinarlos adecuadamente y en qué proporción han de estar presentes en nuestro plato, son cuestiones que requieren una reflexión detenida y seria, ya que de este modo se podrá después hacer una compra saludable de acuerdo a tales necesidades. Es importante para ello entonces la lectura del etiquetado una vez en el supermercado, prestando especial interés a los ingredientes, además de a su información nutricional, pudiendo entonces comparar. 

Un dato relevante de este posible nuevo etiquetado frontal, y que no debemos de olvidar, es que éste se centra únicamente en los productos procesados, los cuales están en la cesta de la compra cada vez con mayor presencia, y es por ello que debemos hacer especial fuerza en la necesidad de apostar por alimentos frescos, de calidad y de temporada, que sí aseguren una alimentación sana y equilibrada, afianzando así la adquisición de hábitos más saludables en alimentación.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar